Gobierno Regional tiene 38 proyectos en ejecución en lo que va del año

Nota de prensa

28 de mayo de 2018 - 4:34 p. m.

Un total de 38 procesos de licitación, entre convocados y adjudicados, por un total de 47 millones 426 mil 544.61 soles, tiene en lo que va del año el Gobierno Regional de La Libertad, pese a que a la fecha aún no recibe transferencias efectivas en sus cuentas por concepto de canon para la ejecución de obras con presupuesto del presente año.

De estos 38 procesos, 19 corresponden a proyectos para la ejecución de obras por un monto 38 millones 474 mil 154.65 soles, de los que 9 ya fueron contratados y los 10 restantes siguen su cronograma de licitación pública, indicó el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Explicó que las inversiones se están haciendo principalmente gracias a saldos de balance generados por el ahorro obtenido durante las licitaciones del año pasado, al presentarse propuestas de las empresas postoras con el 10% menor al valor referencial de convocatoria a concurso y por saldos a favor de obras ejecutadas el año 2017.

“Con la acumulación de estos saldos, este año se vuelve a reinvertir en nuevos proyectos de desarrollo en tanto nos transfieran los recursos que nos asignaron para obras en el presupuesto del año fiscal 2018”, expresó la autoridad regional.

La inversión proyectada corresponde a los sectores educación, salud, saneamiento e infraestructura vial, entre otros.

De los 19 procesos restantes 4 son de supervisión de obra, por 411 mil 701.71 soles; uno para elaborar expediente técnico, por 267 mil 900.00 soles; 7 son estudios de pre inversión, por 1 millón 836 mil 364.04 soles; y 7 para equipamientos en salud y de las compañías de bomberos Trujillo 26 y Washington State 177, por 6 millones 436 mil 424.21 soles.


Los procesos que ya cuentan con contrato de inicio de obra son: Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. N° 80488 del caserío Huaganto, en Santiago de Challas (Pataz), Mejoramiento y ampliación del servicio de salud de primer nivel de cmplejidad 1-2 en Lluin, distrito de Mache (Otuzco), Mejoramiento del servicio en el Centro de Educación Técnico Productiva de San Pedro de Lloc (Pacasmayo).

Mejoramiento del servicio deportivo y recreativo del complejo Augusto Gildemeister, de Sausal ((Ascope), Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del AA.HH. Tecapa del distrito de San José (Pacasmayo), Mejoramiento del puesto de salud San Antonio (Julcán), Rehabilitación de Av. Huamán, tramo Av. Prolong. Vallejo y Juan Pablo II (Trujillo), Rehabilitación de Av. Bolivia entre las avenidas Seoanne y Víctor Larco, y Rehabilitación de Av. Juan Pablo II entre Los Paujiles y Av. Huamán.     


En proceso de adjudicación están: Mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado del AA.HH. Santa Victoria (Chepén), Mejoramiento de los servicios del puesto de salud Cuyuchugo, en Usquil (Otuzco), Creación de la defensa ribereña y encauzamiento del rio  Vijus (Pataz), Mejoramiento del servicio educativo en la I.E 80905/A1-UEPM del caserío Chinac, en Chugay (Sánchez Carrión), Mejoramiento de la I.E.I N° 295 de Cachicadán  (Santiago de Chuco).

Mejoramiento de la I.E. N° 80591 en el caserío Pijobamba, de Sitabamba (Santiago de Chuco),  Mejoramiento del Centro de Educación Técnico Productivo Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo), Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en Santa Edelmira, Víctor Larco (Trujillo), Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en Buenos Aires sur, Víctor Larco (Trujillo) y Mejoramiento de la transitabvilidad vehicular y peatonal en Av. Libertad, desde la calle José Carlos Mariátegui hasta Panamericana Norte, en Guadalupito (Virú).  

El expediente técnico a elaborar corresponde al Mejoramiento del sistema de riego de los canales Coque – Ñampol – Teniente – Loquete – Los Piales – Frijol II, en la margen izquierda del rio Jequetepeque (Pacasmayo).

El equipamiento proyectado y adquisición de mobiliario corresponde al plan Bienvenidos a la Vida -para atender a neonatos en toda la región-, para el IREN Norte, compañías de bomberos  Trujillo 26 y Washington State 177 de la comandancia departamental, y para el servicio de atención neonatal en el hospital Regional Docente.

Los estudios de pre inversión están referidos a mejoramiento de carretera de nivel departamental y vecinal  en las provincia de Bolívar, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Acope, Santiago de Chuco y Virú.