Capacitan a Municipios en la Normatividad Alimentaria

Nota de prensa

25 de mayo de 2018 - 3:55 p. m.

Con la finalidad de que las municipalidades ejerzan una mejor vigilancia y control de alimentos y bebidas aptas para el consumo humano.

Con la finalidad de que los municipios, tanto provinciales como distritales, tengan en cuenta la normativa de Inocuidad Alimentaria y de esa manera haya una eficacia en la vigilancia y control de los alimentos y bebidas, que se comercializan y almacenan, se preparen y expenden en forma ambulatoria sean las inocuas y aptas para el consumo humano, se realizó un taller de fortalecimiento de los gobiernos locales en ese aspecto.

El encargado de inaugurar el evento fue el Subgerente de Gestión y Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, doctor Gabriel Pérez Ballena, contando con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, así como de la Geresa, al igual que representantes de Sanidad Pesquera (SANIPES).

También participaron los encargados de Sanidad como del  Sanidad , Servicio de Nacional de Sanidad Agraria(SENASA), Gerencia de Producción, Universidad, Colegio Profesional de Veterinaria, Colegio Profesional de Nutricionistas, Gerencia Regional de  Agricultura y municipios.

Todos ellos forman parte de la Comisión Multisectorial permanente de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Compial). Y el evento sirvió para dar a conocer la normatividad, coordinando con los sectores y Gobiernos Locales , en materia de Inocuidad Alimentaria, con un enfoque preventivo e integral, a lo largo de toda la cadena productiva, en todo el territorio Regional , con la finalidad de proteger la vida y la salud  de las personas, 

Este curso Taller de “Fortalecimiento a Gobiernos Locales en la Normativa de Inocuidad Alimentaria”, tuvo  ponentes y representantes  de la Compial,  quienes dieron a conocer la normatividad en Inocuidad Alimentaria, aplicables  en alimentos primarios, industrializados e hidrobiológicos, así como las competencias de los Gobiernos Locales, para que esta normativa sea aplicada en sus jurisdicciones  y  se garantice la Inocuidad Alimentaria para  proteger la vida y la salud de la población Liberteña.

De esta manera se busca asegurar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria. Es decir, desde la comercialización de alimentos primarios, industrializados, alimentos hidrobiológicos en los mercados de abastos, bodegas, supermercados, así como la elaboración y expendio de alimentos en restaurantes y servicios afines, entre otros que muchas veces funcionan en condiciones higiénicos sanitarios inadecuados.