La Libertad avanza en gestión articulada de conservación de la biodiversidad

Nota de prensa

24 de mayo de 2018 - 9:50 a. m.

El Gobierno Regional de La Libertad está realizando trabajos de articulación entre las entidades públicas y privadas y en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, con el objetivo de consolidar sus documentos de gestión y lograr las metas propuestas en su Plan de Acción Ambiental y los objetivos del Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021, señaló la Subgerente de Recursos Naturales, Elithza Díaz Iliquín, al clausurar el Seminario “Gestión de la Biodiversidad en La Libertad: Contribuyendo a salvaguardar la vida en la Tierra.

COMERCIO ILEGAL

La primera exposición estuvo a cargo de Deborah Elías, Especialista de la Gerencia Regional de Agricultura, quien se refirió, principalmente, al control del tráfico de especies de flora y fauna, a través de operativos en puntos estratégicos como las garitas de control y en los diferentes centros de comercialización de fauna silvestre como los Pet Show y mercados informales, a fin de detectar el comercio ilegal de estas especies, operación que realizan en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú.

BIODIVERSIDAD AÚN NO ESTUDIADA

Por su parte Alexander More, Director de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, expuso sobre los avances en los estudios de los Sitios Prioritarios para la conservación de la diversidad biológica en La Libertad, entre ellas El Cerro Campana, actualmente declarada Área de Conservación Privada a cargo de la Universidad Nacional de Trujillo. Presentó mapas de bosques secos y bosques de montano, los cuales albergan una rica biodiversidad aún no estudiada. Hizo mención al Colibrí Alicia, ave endémica de La Libertad y que se extiende a pequeñas regiones de Cajamarca y Ancash.

GLOBOSQUES

La tercera exposición la hizo Peter Hinostroza, del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente. Presentó el monitoreo de bosques  y promoción de sistemas productivos sostenibles con base en los bosques. Señaló que en Perú existen 54 millones de hectáreas de bosques tropicales como una contribución a la mitigación frente al cambio climático, de los cuales, 53.9% son bosques húmedos de la amazonía, 3.2% bosques secos y 0.2% bosques andinos. Hizo una presentación de la página de GLOBOSQUES, como un espacio de consulta para los interesados.

ECOTURISMO

Angélica Villanueva, Subgerente de Turismo del Gobierno Regional de La Libertad, expuso sobre el  ecoturismo como alternativa para el desarrollo turístico de La Libertad y dijo que éste debe ser un turismo sostenible y se desarrolla en un área natural y esto es posible si se dan beneficios en favor de la conservación del área, beneficios a favor de las comunidades anfitrionas, y se  minimizan los impactos ambiental, social, cultural y psicológico. La funcionaria hizo un deslinde entre el ecoturismo y el turismo de naturaleza, donde este último, no tiene el mismo cuidado respecto a los impactos.

AVISTAMIENTO DE AVES

Finalmente, Segundo Vergara, de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – Trujillo (APECO),  presentó el informe oficial de los resultados del Global Big Day realizado a nivel internacional el pasado 5 de mayo y donde Perú, volvió a ocupar el segundo lugar en avistamiento de aves. Recordó que en las ediciones 2015 y 2016, Perú ocupó el primer lugar, siendo superado por Colombia en las ediciones 2017 y 2018. Hizo un llamado a la población para que se involucre en el conocimiento de la avifauna y sean parte del gran equipo que participe en la próxima edición a realizarse el 2019 y lograr así el  tricampeonato.