Alistan festival gastronómico por el “Día Nacional de la Papa”

Nota de Prensa

24 de mayo de 2018 - 9:06 a. m.

La Libertad ocupa el tercer lugar en producción de papa a nivel nacional.

Con el objetivo de fortalecer la identidad del tubérculo bandera de nuestro país y reconocer su valor nutricional, gastronómico e histórico, resaltando su rol como fuente de alimento en todo el mundo, este martes 29 y miércoles 30, se realizará el festival por el Día Nacional de la Papa; donde se disfrutará una gran diversidad de gastronomía elaborada a base de papa.

La actividad es organizada por el Comité Multisectorial Regional del Día Nacional de la Papa, que a su vez está integrado por las Gerencias Regionales de Agricultura (GRALL), Producción, Educación, Comercio Exterior, Turismo y Artesanía; oficinas adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego; Municipalidad Provincial de Trujillo, entre otras.

En el primer día del festival, diversas asociaciones de productores de papa, participarán de un taller informativo que les permitirá conocer los principales requisitos que deben cumplir para abastecer de este alimento a instituciones estatales. La ponencia estará a cargo del programa nacional Qali Warma e iniciará a las 9:00 am., en la sede de la GRALL. 

Para el miércoles 30 de mayo, numerosas instituciones públicas y privadas participarán en un pasacalle, que culminará en un concurso gastronómico donde se expondrán numerosos platos típicos elaborados a base de papa. Todo ello, tendrá lugar en la Plazuela El Recreo, a partir de las 9:00 am hasta las 4:00 pm.

Al respecto, el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, convocó a toda la comunidad trujillana y liberteña a participar de las actividades, enfatizando en la importante posición que ocupa La Libertad en producción de papa. 

“A nivel nacional, al año 2017 se produjeron 4 millones 759 mil 993 toneladas (t.) de papa; situando a La Libertad en el tercer lugar con 466 mil 632 t. después de Puno y Huánuco. En nuestra región, la producción se concentra en un 90% en la sierra, donde se cosechan diversas variedades, entre ellas: Canchan, Amarilis, Peruana, Yungay, Huayro, etc.”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.