Niveles de delincuencia se reducirán combatiendo a mercados ilícitos

Nota de prensa

22 de mayo de 2018 - 11:44 a. m.

Esa es la fórmula en países con intervenciones exitosas

Hay resultados alentadores en países donde se ha combatido la delincuencia interviniendo a los mercados ilícitos. “Si se pone alto al funcionamiento de estos lugares los ladrones no tendrán a donde llevar lo robado”, dijo el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Aleman.

Al respecto, indicó que durante la II Convención Regional de Seguridad Ciudadana se dio a conocer que la solución no solo está en la represión y combate a la delincuencia, sino que también hay que atacar a los mercados ilícitos.

El tema fue abordado durante la exposición “Crecimiento urbano y mercados ilícitos”, a cargo de Julio Corcuera Portugal, investigador de la sección de Políticas en Seguridad y Anticorrupción de la Escuela Superior d Gobierno de la PUCP.

La actividad se realizó en el auditorio Héctor Acuña Cabrera de la UCV el pasado fin de semana con 300 participantes, entre secretarios técnicos de seguridad ciudadana, de las municipalidades provinciales y distritales de La Libertad, representantes de la PNP, juntas vecinales, comités multisectoriales de lucha contra la violencia familiar, entre otros.

En el evento expusieron personas dedicadas a estudiar el fenómeno de la seguridad ciudadana, quienes compartieron experiencias y actualizaron conocimientos de los participantes, en su mayoría funcionarios que trabajan en este tema.

En Trujillo hay varios lugares en los que se sospecha se venden repuestos de vehículos, equipos de sonido, televisores o celulares robados, entre otros. En este caso cabe que el Ministerio Público, la PNP y las municipalidades, que son los entes competentes, articulen esfuerzos, planifiquen e intervengan a estos lugares, de sobra conocidos.

Otras ponencias fueron “Mecanismos de intervención para la lucha contra el crimen”, a cargo de Carlos Vásquez Boyer, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT, “Derechos Humanos”, con Vicente Sánchez Villanueva, director del Instituto de la Paz de la UCV; “Política, penitenciaria y rehabilitación”, con Milton Guevara Mendoza, director del penal de Varones; y “La inseguridad ciudadana como problema social”, por el Cmdte PNP (r) Rafael Ríos Cárdenas, subgerente de Seguridad Ciudadana y secretario técnico de Seguridad Ciudadana del Coresec.