Día Internacional de la Diversidad Biológica

Nota de prensa

21 de mayo de 2018 - 11:35 a. m.

Gobierno Regional de La Libertad inicia semana de celebración.

Con la presentación este lunes de la propuesta de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica, ante la Comisión Ambiental Regional de La Libertad, la Gerencia Regional del Ambiente dará inicio a la semana de celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, informó la Sub Gerente de Gestión Ambiental, Elithza Díaz Iliquín.

Asimismo, anunció el desarrollo de actividades académicas y culturales entre ellas el Seminario "Gestión de la Biodiversidad en La Libertad, contribuyendo a salvaguardar la vida en la Tierra" los días martes 22, de 8:30 a 12:30 y miércoles 23 de mayo de 14:30 a 19:00 horas, en la Casa de la Identidad regional.

Los temas a tratar  el 22 son, Situación de la Biodiversidad Terrestre y Marino Costera en La Libertad y Contribución de las Áreas Naturales Protegidas al Desarrollo Local y Regional: Santuario Nacional de Calipuy, Reserva Nacional de Calipuy y Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islas Guañape.

El 23 se expondrá Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en La Libertad a nivel Gubernamental y No Gubernamental; Oportunidades, Contribución a la Conservación, Uso Sostenible de la Biodiversidad en La Libertad: Bosques, Contribución a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica desde el sector Privado: Ecoturismo; y Presentación de Resultados en La Libertad del Global Big Day 2018.

Los expositores serán Especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, Santuario Nacional y Reserva Nacional de Calipuy, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - Isla Guañape, Naturaleza y Cultura Internacional Noroeste, Programa Nacional de Conservación de Bosques, Compañía Minera Poderosa S.A., Gerencia de Agricultura - La Libertad; y Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

25 años defendiendo la naturaleza

Este 2018 se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Los resultados han sido considerables hasta la fecha. Se ha desarrollado una guía científica para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes en todo el mundo. Han entrado en vigor las estrategias y planes de acción del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Tras la adopción del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 las Partes han avanzado significativamente en el logro de varias de sus Metas de Aichi.