“Una sociedad sin valores es una sociedad sin alma”

Nota de prensa

21 de mayo de 2018 - 10:30 a. m.

Dijo Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El doctor Luis Guillermo Bringas,  Fiscal Titular de la Fiscalía Provincial  Corporativa especializada en delitos  de corrupción de funcionarios de La Libertad, sostuvo que una sociedad sin valores es una sociedad sin alma.

Fue durante su disertación en el ciclo de conferencias contra la corrupción que se desarrolló en la sala principal de la Casa de la Identidad y que tuvo como conferencista de fondo al Presidente del Poder Judicial del Perú, doctor Duberlí Rodríguez Tineo.

Recordó el magistrado que la corrupción ha existido siempre pero que los casos Fujimori, primero y luego Odebretch se convirtieron en los más sonados de los últimos tiempos.

“Y está demostrado que con corrupción nada funciona, en nadie se cree y una de las mejores formas de combatir la corrupción es siendo honesto con uno mismo”, dijo.

Manifestó, también, que el presidente de la Junta de Fiscales, en el Plan de Lucha contra la Corrupción y ante el temor  de los ciudadanos de denunciar casos de corrupción por las represalias que pueden tomar los denunciados, ha creado una línea telefónica para que éstas puedan ser anónimas.

También, sostuvo Guillermo Bringas que el gran problema de los juzgados anticorrupción es la falta de un presupuesto adecuado, lo que no les permite la modernización, sobre todo en las comunicaciones, para poder cumplir una labor más efectiva y más rápida.

Fue duro crítico de los métodos enraizados en la administración pública por el accionar de algunos malos funcionarios, de cobrar porcentajes por cada obra que se licita para su ejecución, porcentajes que van del 10 al 20% del valor de la obra.

“También es el usuario el que está mal acostumbrado a dar un reconocimiento económico  por un servicio público al empleado que lo brinda cuando éste es parte de su trabajo y por lo cual recibe un sueldo del Estado”, agregó.

Finalmente, señaló que aún se está trabajando en casos pequeños pero que los juzgados anticorrupción en La Libertad ya ingresaron a casos medianos y grandes que pronto saldrán a luz.