Brigadas de Salud realizan operativos en lugares de expendio de alimentos

Nota de prensa

18 de mayo de 2018 - 3:02 p. m.

Las acciones se realizan en el marco de las recomendaciones de higiene no sólo a la población sino también en los comerciantes y vendedores.

Una empresa que se dedica al fraccionamiento de los productos primarios fue intervenida por la Subgerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, inmovilizando la mercadería debido a las malas condiciones y heces de corredores en el local, ubicada en la urbanización Rosa de América, salvaguardando la salud de la población.

Entre los productos que se encontraron en medio de la falta de las mínimas medidas de higiene son la quinua desaponificada, alverjita extra partida, pallares alverja extra partida, pallar, cuyas condiciones de mala higiene fueron evidentes Y originó que se inmovilizara contándose con la presencia de la Policía Fiscal, así como también se comunicó a la autoridad competente en materia de producción primaria para las acciones correspondientes.

En ese sentido, según lo estipulado en el Art 15°, inciso 15.1 del DECRETO SUPREMO N°034-2008 S.A. las cantidades inmovilizadas corresponden a 800 kg de quinua desaponificada con número de lote 1017, 1750 kg de alverja partida con número de lote 1017, 03 sacos a granel  de frejol pallar.

Se trata de la empresa Corporación Empresarial ZASOJARI SAC, con RUC N° 20602387888, ubicada en Urb. Rosa de América, Mz. A lote 11 del distrito y la provincia de Trujillo, que realiza el fraccionamiento del producto azúcar rubia, contando con el registro sanitario N°F1005117N- LACREP, otorgado por DIGESA. 

Asimismo, en dicho local se encontró 3250 kg de azúcar fraccionado en bolsas de 1 kg, tomando como medida de seguridad la inmovilización y posterior disposición final de dicho producto según lo estipulado en el ART.120° DEL Decreto Supremo N°007-98 S.A  y  el art 17° La Ley General de Salud N°26842. 

Además, se suspendió las actividades del fraccionamiento, almacenamiento y comercialización del producto azúcar, hasta el cumplimiento de la Normativa. 

Cabe indicar que dichas acciones fueron tomadas debido a que el local no cumple con las condiciones higiénico sanitarias y saneamiento del local ( no cuentan con control de plagas se encontró heces de roedores) , poniendo en agravio la Salud Pública de los beneficiarios, incumpliendo el art 12° inciso a,b,c,d,e,f,i,j,k,m del D:S N°007-98 SA y su modificatoria. 

De igual forma no contaba con certificación de Principios Generales de Higiene (PHG) otorgada por Salud, infringiendo el Art.58°B de la modificatoria del D.S 004-2014 S.A.