Alistan IX Convención Internacional de Capsicum (ají)

Nota de prensa

18 de mayo de 2018 - 2:47 p. m.

Chavimochic será campo experimental.

En el mes de setiembre, los días 5, 6 y 7, se realizará en Trujillo la IX Convención Internacional de Capsicum (Ají), organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y el gobierno regional La Libertad, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

"El día final del evento (7 de setiembre), coincide con el "Día de los Ajíes peruanos" (primer viernes del mes de setiembre), declarado por el Ministerio de Agricultura y Riego. Y, tras la evaluación por parte de ADEX a las propuestas de otros gobiernos regionales, se decidió designar, al gobierno regional La Libertad, sede y organizador de dicho evento internacional", añadió Chávez Castro.

Para este fin llegaron a Trujillo Fiorella Tatiana Bonilla Aliaga, Coordinadora de Agro exportaciones y la Ing. Patricia Marañón Calderón, funcionarias de ADEX, quienes visitaron los campos experimentales del Campamento San José (Virú), del Proyecto Especial Chavimochic. Ellas estuvieron acompañadas de los representantes de las empresas semilleristas, funcionarios de la gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, y del PECH.

La visita al campo experimental tuvo como objetivo verificar las parcelas experimentales donde se van a instalar los experimentos de Capsicum, añadió el gerente del PECH. 

"Venimos realizando los preparativos de nuestros campos experimentales para la siembra de las diferentes variedades de ajíes, para poder mostrar la variabilidad de germoplasma del capsicum que existen en nuestra serranía de La Libertad, y constituirnos en un centro productor de semillas de ajíes", culminó expresando Chávez Castro.

Este evento busca identificar oportunidades de mejora y plantear alternativas de solución a los retos que enfrenta el sector actualmente, involucrando al sector público y privado. 

La visita a los campos experimentales de Chavimochic se realizó con el apoyo del Ing. Carlos Valverde Miranda, de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

A través de la Subgerencia de Comercio Exterior del GRLL, se viene coordinado una conferencia de prensa para el 31 de mayo a las 10am en la Casa de la Identidad Regional, para promocionar y promover la participación de empresas en este evento. 

Para esa fecha se presentará productos hechos a base de ají, donde resaltará nuestro conocido “ají mochero” .