Valdez se solidariza con reclamos de trabajadores de Salud

Nota de prensa

18 de mayo de 2018 - 1:14 p. m.

Ayer comenzaron huelga nacional indefinida.

El gobernador regional Luis Valdez Farías se reunió ayer con dirigentes de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenuttsa) – La Libertad, que desde ayer acatan una huelga nacional indefinida, mostrando su solidaridad con el pliego de reclamos, excepto en uno de los nueve puntos, explicando por qué no lo apoyaba.     

La autoridad regional recibió en su despacho a las secretarias generales de las bases de trabajadores de los hospitales Belén y Regional, de Virú, Julcán y Ascope, y de la Gerencia Regional de Salud a quienes comunicó su respaldo. A esta federación pertenecen trabajadores administrativos y asistenciales de nivel técnico de los establecimientos hospitalarios del sector Salud en la región.

Las dirigentes y huelguistas llegaron hasta la Casa de Gobierno buscando el respaldo de la autoridad nacional, sea su interlocutor ante el Ejecutivo e interponga sus buenos oficios. Luego de escucharlas y de transmitir por su intermedio su saludo al gremio que representan, Valdez se comprometió a ofrecer todo el apoyo del caso.  

Durante su intervención las dirigentes lamentaron que el cambio de ministros no haya permitido que alcancen acuerdos definitivos o que se cumplan algunos compromisos de las reuniones o mesas de trabajo anteriores. “Lamentablemente, solo con huelgas nos escucha el Gobierno Nacional “, dijeron.

Explicaron que llegan a esta huelga nacional por un acuerdo arribado durante su 47° Asamblea Nacional de Delegados, el pasado 6 de abril, en Lima, toda vez que esta medida se venía posponiendo desde el año pasado, por el cambio de ministros. Agregaron que hay una buena predisposición para alcanzar acuerdos pero de no llegar a ello la huelga será hasta las últimas consecuencias pero no se descuidara la atención en los nosocomios.

Su plataforma incluye: la implementación de la ley de revalorización de los trabajadores administrativos, el inicio del nuevo proceso de nombramiento de personal administrativo y asistencial, la reglamentación del D.L. 1153 para el pago de 25 o 30 años de servicio, sepelio y luto para el personal asistencial.

El cambio de grupo ocupacional de administrativo a asistencial y de asistencial a asistencial, cumplimiento del pliego de reclamos 2018-2019, incremento del 55% de guardias a los trabajadores técnicos asistenciales, pago de deudas sociales, recuperación de la rectoría del Minsa en las regiones del país y lucha frontal contra la corrupción y respeto a los dirigentes sindicales.

A nivel regional piden apoyo para que se retome la mesa de dialogo con la gerencia de Salud, que tiene cinco puntos, y que esta sea abordada con continuidad, principalmente en lo que concierne al pago de beneficios adeudados.