Geresa mantiene alerta epidemiológica en La Libertad

Nota de prensa

17 de mayo de 2018 - 11:19 a. m.

Para fortalecer la vigilancia epidemiológica, investigación, medidas de prevención y control frente a un conglomerado de casos de Síndrome Neurológico Agudo presentados en las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión, la gerencia regional de Salud (Geresa) recuerda a la población en general que está vigente el estado de Alerta Epidemiológica.

Esto a fin de adoptar las previsiones del caso, en lo que concierne a medidas de prevención sanitaria y previniendo a los servicios de salud bajo su administración en La Libertad a mantenerse atentos ante la ocurrencia de algún caso con malestares vinculados al síndrome de Guillian-Barré.

Tras un recuento de los casos que motivaron declarar el estado de alerta epidemiológica -porque el síndrome de Guillain Barré se mantiene como diagnóstico clínico del conglomerado- se han tomado medidas para optimizar y/o implementar en nuestra región estas son, entre otras: Ante la aparición de los síntomas descritos  (debilidad muscular) acudan de inmediato a los establecimientos de salud.

También que todos los establecimientos de Salud del GRLL, EsSalud y privados  de La Libertad se mantengan en estado de alerta epidemiológica y notifiquen inmediatamente  a la Oficina Epidemiológica de la Geresa a todo paciente que presente un cuadro clínico caracterizado por debilidad muscular en miembros inferiores y/o superiores de instalación aguda (menos de una semana de evolución).

Los pacientes serán referidos inmediatamente a los hospitales de nivel III de la ciudad de Trujillo para la evaluación especializada y manejo adecuado del mal.

Se recomienda acentuar las medidas de higiene en la familia, principalmente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel varias veces al día. 

Asimismo, mantener limpios y ventilados los ambientes de casas y oficinas,  no escupir, estornudar ni toser al aire libre, (cubrirse con pañuelo o el antebrazo), ingerir alimentos sanos, limpios y debidamente lavados y/o cocidos, tener los depósitos de basura con tapas.