Ministerio de Salud premia a Geresa por implementación del Hisminsa online

Nota de prensa

16 de mayo de 2018 - 12:02 p. m.

En el Día del Estadístico hacen reconocimiento y estas acciones se espera implementar en los 315 establecimientos de Salud de nuestra región.

El Ministerio de Salud a través de la Oficina General de Tecnologías de la Información premió a la Oficina de Estadística e Informática de la Gerencia Regional de Salud por la implementación del HISMINSA, en sus diferentes escenarios (ON LINE – OFF LINE), con la finalidad de contar con un sistema único de información que permita la estandarización en el registro de información de HIS.

En ese sentido, es importante señalar que el HISMINSA es un Sistema de Información en Salud y en la región La Libertad se ha implementado a partir del año 2016, contando con 22 establecimientos de salud de la región, lo cual representa el 7% de avance.

En lo que va del año, La Libertad ha impulsado el uso del HISMINSA en todos los establecimientos de salud de su jurisdicción, en el registro de vacunas al 100% y algunas estrategias sanitarias como son en la Promoción de la Salud, Salud Bucal, contra enfermedades no trasmisibles, con lo cual nuestra región es una de las regiones del país que ha implementado el HISMINSA en todos sus establecimientos.

El gerente regional de Salud, Dr. Eduardo Araujo Sánchez, felicitó al equipo por ese logro e indicó que se ha impulsado el uso de herramientas informáticas para el mejor control y uso de la información, la cual permite una mejor toma de decisiones.

Agregó que el HISMINSA se adecua a las políticas regionales de salud de implementación de mejoras en sistemas de información, por lo cual se ha realizado las coordinaciones necesarias para continuar con la implementación y uso del sistema para el registro de la información de las diferentes estrategias sanitarias.

Entre los beneficios de contar con el HISMINSA está el de definir indicadores, adecuada toma de decisiones, identificar necesidades, minimizar los márgenes de error de datos, agilizar los procesos de registro e identificar al paciente en cualquier parte del territorio nacional por ser un sistema en línea.

Por otro lado, cabe mencionar que con la instalación del internet social a los establecimientos de Salud, en el año 2017 se impulsó la implementación del HISMINSA en las Redes de Salud de Chepén, Ascope, Julcán y los Centros de Salud Mental al 100%, siendo a la actualidad 64 Establecimientos representando el 20%.

El internet social se realiza gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para brindar internet gratuito por 15 años a los establecimientos de Salud. 

La Libertad cuenta con 91 establecimientos de Salud con Internet Social para la implementación de los sistemas informativos oficiales del Ministerio de Salud.