Gobiernos locales y regionales aún no reciben recursos del canon minero

Nota de prensa

16 de mayo de 2018 - 11:37 a. m.

Pese a estar presupuestado para ejecutar obras públicas, declaró Pdte. ANGR y gobernador regional, Luis Valdez

El Presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, explicó que la escasa inversión pública de estos organismos se debe a que a la fecha no han recibido el canon minero, que está presupuestado para ejecutar las obras de inversión pública programadas durante este año y figura en las estadísticas del MEF, pero no fueron transferidos a sus cuentas.

A esto se debe que los gobiernos locales y regionales registren poca inversión pública en sus respectivos pliegos, indicó. 

¿Cómo se puede evaluar a un municipio o a una región si gastó o no gastó sus recursos, si no se han recibido los recursos necesarios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas?, se preguntó.

Aclaró que el bajo nivel de ejecución del presupuesto público en La Libertad, se debe también a un error del Ministerio de Economía y Finanzas, al proyectar un saldo de balance de 106 millones de soles, pero que

al término del año fueron de solo 59 millones, es decir con una diferencia de 47 millones, que “están en el presupuesto pero no los tengo”, dijo.

Este error el Ministerio de Economía y Finanzas, sino lo puede rectificar de oficio, lo debe hacer a través de una ley. Esta situación genera un problema de imagen, una mala percepción, no solo en La Libertad sino que a la vez afecta a todas las regiones del país. 

“El premier Villanueva se ha comprometido a hablar con el ministro de Economía y le ha pedido que haga la corrección”, agregó.

Valdez Farías, por otro lado, comentó que veía con entusiasmo el proceso de reconstrucción que se hará en tres o cuatro años, según el plan elaborado por la Dirección de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios. “Hemos logrado que en el Plan de Reconstrucción se incluya importantes obras, que era el sueño de largos años”, indicó.

Recordó que sólo en La Libertad se invertirá, en todo el proceso de reconstrucción, 4 mil 500 millones de soles, para hacer obras como: planteles, postas médicas, carreteras, canales y presas para regadío, defensas ribereñas, etc. que garantizarán un desarrollo sostenible de la región. 

Lo que hará el próximo gobernador regional será seguir con la ejecución de las obras que ya cuentan con presupuesto asignado”, declaró.

Respecto a la quebrada de San Idelfonso reconoció el interés y aporte de la empresa privada, que trabaja en alianza con el Gobierno Regional de La Libertad, al haberse comprometido a financiar las obras. 

La quebrada San Idelfonso causó la inundación de la ciudad de Trujillo. Las empresas Cemento Pacasmayo, Backus y Telefónica invertirán 120 millones de soles en esta obra, que consistirá en desviar las aguas al río Moche.

Agregó que en el mes de julio será terminado el expediente técnico y la ejecución de la obra, que es compleja, se estima en 18 meses. Hace 15 días este proyecto se ha socializado con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Colegio de Ingenieros y otras instituciones de la sociedad civil organizada.

A la vez, ponderó el trabajo de la Contraloría de la República, al decir que “su trabajo, hoy en día, es bastante efectivo, porque no solo limita o cierra las puertas a la corrupción, sino que busca que los funcionarios hagan un trabajo eficiente”.