Consejo Regional de Trabajo debatió sobre incidencia del fenómeno migratorio en el mercado laboral peruano

Nota de Prensa

15 de mayo de 2018 - 9:40 a. m.

Integrantes del Consejo Regional de Trabajo debatieron en la última sesión de consejo sobre la incidencia del fenómeno migratorio en el mercado laboral peruano, las reuniones programadas tiene como objetivo recabar información y emitir un pronunciamiento oficial 

A la mesa de trabajo presidida por la Mg. Jackeline Bustamante Fernández, fueron invitados a participar representantes de diversas instituciones como Migraciones, Essalud, sindicatos y el congresista liberteño Luis Yica García

En la primera mesa de trabajo, se acordó organizar la segunda mesa de trabajo bajo la misma temática ampliando la invitación para la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien podría informar sobre los efectos económicos que ha generado el fenómeno migratorio en la Provincia de Trujillo, así como también extender la invitación al jefe del INEI y al representante de la Policía Nacional.

Se espera que en la segunda mesa de trabajo se expongan las opiniones y posturas para organizar un censo a ciudadanos extranjeros como medida regional necesaria para conocer la cantidad de personas extranjeras que viven en La Libertad y que vienen laborando, indistintamente si es que es dentro de la formalidad o al margen de ella. Tras este censo se espera poder conocer con exactitud las repercusiones del fenómeno migratorio en nuestra región y determinar las políticas a seguir. 

De igual modo, la Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad invitó a la jefa zonal de Migraciones para que pueda asumir este censo desde la entidad que dirige. La encargada indicó que consultará a sus superiores y que de ser posible sería más apropiado realizarlo en coordinación con INEI y la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. A su turno el congresista Luis Yica García mencionó que los integrantes del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del empleo podrían cooperar como encuestadores o colaboradores logísticos.