FMI recabó importante información para planificar crecimiento a largo plazo

Nota de prensa

15 de mayo de 2018 - 9:30 a. m.

Hablaron sobre posibilidades de inversión con el gobernador regional

La falta de recursos económicos para impulsar el desarrollo es el principal problema de los subgobiernos nacionales en el país. Desde Lima y a través de 19 ministerios se maneja el 80% del presupuesto nacional, mientras que los gobiernos regionales y ediles, que son los que conocen los problemas locales y su solución, solo reciben el 30% de ese presupuesto. 

Ese fue uno de los temas abordados en la reunión del gobernador regional Luis Valdez Farías -presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales- y la misión económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderada por Ravi Balakrishnan -jefe de división adjunto de la División América del Norte del Departamento del hemisferio occidental del FMI- e integrada por Dmitriy Kovtun, Yen Mooi y Frederik Toscani; 

“Fue una jornada muy importante que nos permitió trasladar las preocupaciones y dificultades por las que pasamos en los gobiernos regionales para atender y resolver los problemas de los peruanos para reducir brechas de desigualdad. Ellos se van con información significativa para la planificación del desarrollo”, dijo la autoridad regional.

Señaló que el FMI siempre se reunió en Lima y, al parecer, tenía un panorama diferente de la realidad de los gobiernos regionales. Ahora podrán llevar información cierta de cómo viene funcionando el país, cómo se puede mejorar y las alternativas de solución que se propone desde los gobiernos regionales. 

Este año el FMI seleccionó a La Libertad, por su crecimiento agroindustrial y el impacto negativo del fenómeno de El Niño Costero y llegaron a conocer de cerca los problemas y las posibilidades de inversión para mejorar el crecimiento a largo plazo.

En la reunión se habló de la falta de una descentralización efectiva, principalmente de capacidades ejecutivas; en cuanto a competencias financiera; y de la falta de recursos para contratar técnicos en las regiones.

Valdez indicó que La Libertad tiene un banco de proyectos por más o menos 5 mil millones de soles, pero que hacerlos realidad demandan procesos con demasiado tiempo, por lo burocrático y centralista del sistema. 

Por ejemplo, para gestionar la aprobación de un estudio de impacto ambiental se necesita tanto tiempo como para la elaboración de un expediente técnico, cuando eso se podría hacer en las regiones, con el debido acompañamiento de los organismos competentes.

“En las regiones se conoce cuáles son los problemas y su solución, pero por carencia de recursos poco es lo que se puede hacer. Hace falta transferir recursos financieros, establecer criterios y ajustar su correcta ejecución. La corrupción es el motivo que se arguye para no transferir, sin embargo, con control concurrente de la Contraloría eso podría evitarse”, dijo.  

Esperamos que esta reunión con el FMI no solo sirva como una reunión explicativa para que lleven información de la región sino que esta ayude a generar mayor inversión en La Libertad, complementó la autoridad regional. 

“Hemos hablado de agroindustria, de la necesidad de continuar Chavimochic, de lo que significaría la concesión del puerto Salaverry para nuestros productores y de la ampliación del aeropuerto de Huanchaco”, dijo, agregando que la misión sufrió las consecuencias de lo que ocurre cuando hay neblina y la imposibilidad de aterrizar.   

Valdez agregó que volverán a juntarse después que la misión se reúna con el Ejecutivo, para aterrizar en algunos proyectos importantes para la región. “Nos han abierto las puertas”, precisó. 

Por su parte el jefe de la misión económica del FMI señaló que vinieron a La Libertad para para entender mejor la situación de la región, los desafíos del año pasado asociados con El Niño Costero y determinar pronósticos de inversión económica. “Este es un proceso de discusiones, de recabar información”, acotó.

Agregó que hay muchas cosas buenas aquí, por ejemplo el sector agroindustrial, que en desarrollo hay muchos aspectos positivos y que sostendrán otras sesiones para luego redactar una nota de conclusión con la discusión de todos los aspectos importantes del país, con el lado macro económico, fiscal y monetario para mejorar el crecimiento a largo plazo. 

En la reunión también participaron Alejandro Inga Durango, jefe del Banco Central de Reserva del Perú – Sucursal Trujillo y el jefe de Estudios Económicos del BCR, Iván Cosavalente.