La detección temprana es vital para Enfrentar este síndrome

Nota de prensa

11 de mayo de 2018 - 10:45 a. m.

Recomienda un correcto lavado de manos para evitar enfermedades 

El gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, reveló que el Síndrome Neurológico Agudo que está circulando es Enterovirus de acuerdo a los resultados referidos por el Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, lo más importante es que ya sabemos contra qué enfermedad se está enfrentando.

En ese sentido, destacó la detección temprana que vienen realizando los profesionales de la Salud, con el apoyo de los especialistas del Ministerio de Salud como de la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo informó que de los 19 hospitalizados, 7 ya han sido dados de alta, gracias a la labor de recuperación que han tenido y de igual forma de los 4 pacientes que estaban con ventilación mecánica dos ya se recuperaron satisfactoriamente.

En ese sentido dijo que se está trabajando fuertemente en torno a este problema de Salud Pública, que incluso también la están sufriendo otras regiones, incluyendo a Lima.

Además expresó que este Enterovirus tiene una trasmisión oral, pero tampoco se descarta otras formas, por lo cual se continúa con un trabajo indesmayable en favor de la salud de la población.

Asimismo indicó que se están promoviendo todas las medidas preventivas en torno a este mal y que la mejor manera de mantenerse sano es con una actitud de higiene, a pesar que la ciudad ha estado llena de basura en los últimos días y de igual forma todo ello puede ser rezago del Fenómeno del Niño que nos azotó el año pasado.

Pidió a la población a mantener sus medidas de higiene como el de lavarse las manos con agua y jabón. “Eso es algo simple y fácil de hacer. Y lo que es más importante, es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios. Las manos limpias pueden evitar que los microbios se propaguen entre las personas y evu8temos toda clase de enfermedades”, agregó.

El Gerente Regional sostuvo que las coordinaciones con el INS es en forma diaria y en los próximos días se debe dar a conocer el serotipo que la trasmite, lo cual demora, pero lo importante que ya se sabe contra quien nos estamos enfrentando.

Las declaraciones las brindó durante la conferencia de Prensa que se realizó en el auditorio del Colegio Médico de La Libertad, también participaron los funcionarios del Ministerio de Salud, así como de la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Mónica Pun.

Por otro lado, luego de la conferencia de prensa, los periodistas participaron en una demostración de lavado de manos, cuyo aseo debe hacerse en forma continua y refregándose bien, antes y luego de cada comida, así como después de pasar el baño.

Es necesario, recalcar que la población tome en cuenta que puede ayudar a que tanto uno mismo como los demás permanezcan sanos al lavarse las manos con frecuencia, especialmente durante estos momentos clave en que los microbios tienen probabilidad de llegar a sus manos y pueden propagarse con facilidad a usted o a otros.