Especialistas del Minsa se suman a equipo de trabajo por síndrome de Guillain-Barre

Nota de prensa

11 de mayo de 2018 - 10:17 a. m.

Acumulación de basura y mal recojo serían fuente de contaminación del mal

El Gobernador Regional Luis Valdez Farías sigue de cerca el tema que preocupa a todo el país, la posibilidad de nuevos casos del virus de inmunodeficiencia neurológica que deriva en síntomas asociados como agente del síndrome de Guillain-Barré, poniendo en riesgo a la población en general por lo que el Minsa lo ha declarado como un riego a nivel nacional.

Mostró su preocupación al saber que la basura, el mal servicio y tratamiento de los residuos sólidos serían la principal fuente de contaminación del enterovirus detectado como causante de los síntomas en pacientes, lo que se agrava por la falta de adecuadas medidas de higiene.

Por ello la autoridad regional exhortó a la población a lavarse las manos con jabón la mayor cantidad de veces posible al día, principalmente antes de ingerir alimentos.    

“Hemos conversado con la ministra de salud y el viceministro de Prestaciones de Servicios Salud para que se atienda a la región con el envio de medicamentos y vacunas que son esenciales para la recuperación de los pacientes; así como especialistas en neurología para que se sumen al trabajo que se viene realizando”, dijo.

Indicó que ayer llegaron dos especialistas para fortalecer las capacidades locales en investigación, monitoreo y manejo de los casos detectados, en los que interviene un equipo liderado por el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo -con quien está en permanente comunicación-, la Dra. Mónica Phun, de la Organización Panamericana de la Salud y especialistas del Instituto de Ciencias Neurológicas e Instituto Nacional de Salud (Inis).

Se trata de los epidemiólogos Juan Nunura Reyes, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, y Jorge Uchuya Gómez, del Minsa. También debió llegar el médico Luis Suarez, jefe de Epidemiología del Minsa, pero por problemas de vuelo recién lo haría hoy.  

Actualmente hay 20 pacientes con los síntomas del enterovirus, siete ya salieron de alta  y cuatro son atendidos con respiración mecánica. Felizmente no hay ningún fallecido.

El enterovirus ingresa por la boca, por deficientes condiciones de higiene, y ataca el sistema digestivo y muscular. La falta de agua, desagüe y condiciones de bioseguridad son determinantes de su existencia, por lo que convocó a los alcaldes para coordinar acciones sobre bioseguridad sanitaria y al gerente de Educación para reforzar el tema de la higiene en los escolares, principalmente del lavado de manos.

Recordó que la Geresa entregó 120 ampollas de inmunoglobulina para el tratamiento de pacientes en los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo y que están trabajando con brigadas a nivel de toda la región reportando e indicando dónde hay focos de contagio. 

Valdez añadió que el Ministerio de Salud está autorizando al SIS para que pueda proveer de vacunas o estas ampollas a todos los pacientes. “El gasto de los pacientes va a ser cubierto al 100% por el SIS, eso está asegurado”, enfatizó, agregando que la OPS felicitó el trabajo que se viene haciendo en la región La Libertad en este tema.