Resultado del Global Big Day será Línea Base en trabajos de investigación de avifauna

Nota de Prensa

10 de mayo de 2018 - 10:44 a. m.

Loma Ochiputur y Hoyada Santo Domingo 

La loma del Cerro Ochiputur en el distrito de Salaverry, a diferencia de la loma del Cerro Campana en Huanchaco, es la menos estudiada de las lomas ubicadas en la región La Libertad, de ahí la necesidad de convocar a los especialistas a realizar trabajos de investigación que contribuyan al registro de la flora y fauna silvestre existente, informó la Gerente Regional del Ambiente (GRAMB), Nury Céspedes Ordóñez.

Agregó que el Global Big Day, fue una gran oportunidad para que investigadores, especialistas, estudiantes, y población interesada, se inscriban y participen en la competencia de avistamiento de aves que se realizó a nivel mundial. La Libertad se sumó a ello poniendo así de manifiesto que los grandes retos sirven para unir y alcanzar no sólo uno sino varios objetivos de interés científico, cultural y ambiental.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado por el Proyecto de Caminatas e Interpretación del Patrimonio “Rutas Nómade”, en las lomas del cerro Ochiputur ubicado en el distrito de Salaverry y la Hoyada Santo Domingo en el distrito de Laredo, trabajo considerado por su representante, Víctor Corcuera, como punto de partida para un trabajo de investigación más profundo.

Comprometidos con elaboración de Línea Base 

El avistamiento y registro de especies realizado por Rutas Nómade, según informó Víctor Corcuera, será la línea base para las investigaciones especializadas en avifauna. Agregó que el recorrido realizado el pasado 5 de mayo fue de aproximadamente 21 kilómetros a través del desierto, quebradas y ríos secos del período cuaternario donde aparentemente, no existe vida.

La Gerente Regional del Ambiente agradeció el trabajo realizado por Raquel Pecho, Diana Peralta, Eliana Mio y Gustavo Santisteban, quienes dejando de lado sus obligaciones profesionales y laborales acompañaron en esta maravillosa tarea a Víctor Corcuera, quien el año 2004 ya presentó el resultado de exploraciones realizadas a la Loma del Cerro Ochiputur reportando por primera vez su flora y fauna: 15 familias, 29 géneros y 34 especies de vegetales; 3 clases, 10 familias y 11 especies de vertebrados.