Valdez pide no bajar la guardia en tema de Guillian Barré

Nota de prensa

9 de mayo de 2018 - 9:57 a. m.

Exhortó a población a adoptar medidas preventivas

No hay riego de emergencia por el síndrome de Guillain Barré. Se activó o declaró  la alerta para monitorear, investigar, evaluar y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención y control frente a un conglomerado de casos de síndrome neurológico agudo registrado clínicamente pero por confirmar en laboratorio.

Eso fue informado al Gobernador Regional Luis Valdez Farías en reunión con el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo, y representantes del Minsa, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Instituto de Ciencias Neurológicas e Instituto Nacional de Salud (Inis).

Los últimos llegaron  a Trujillo para fortalecer las capacidades locales en investigación y manejo de este tipo de casos.

En la reunión se indicó que en lo que va del año hay 19 casos  clínicos, 15 hasta el lunes y ayer martes, como resultado del seguimiento e investigación, se sumaron otros 4 con sintomatología o molestias que ya tienen uno o dos meses.

Estos casos son analizados, por un especialista neurológico y se han tomado muestras enviadas a laboratorios de Lima y entre lunes y martes se tendrá los resultados.

El Gobernador pidió no bajar la guardia con este problema para evitar mayores complicaciones en la salud de los pacientes. 

Por su parte el Gerente Regional de Salud, reiteró que aun los casos detectados clínicamente no están confirmados con resultados de laboratorio y que se trabaja en ello. “Hay que esperar los resultados del laboratorio para ir descartando las probabilidades”, señaló.

Recomendó que de sufrir debilidad muscular las personas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano. “Es necesario que la población asuma las precauciones debidas tomando en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos con agua y jabón después de comer o ir al baño”, dijo

La Geresa ha entregado 120 dosis de ampolla de inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes que lo requieran, tanto en los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo. 

Explicó luego que el síndrome de Guillain Barre está asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias y que todas esas posibilidades se están investigando.