Bosque Seco Cañoncillo registra más de 85 especies

Nota de prensa

8 de mayo de 2018 - 10:38 a. m.

La Libertad: Una gran ventana de oportunidades se abre para la Ornitología 

El Área de Conservación Privada (ACP) Bosque Seco Cañoncillo es un Área Natural Protegida y uno de los pocos relictos de algarrobo con gran potencial en lo que a observación de aves se refiere. Evaluaciones realizadas en el lugar por el Doctor Carlos García, representante de la Brigada Especial de Auxilio y Rescate (BEAR), han encontrado más de 85 especies de aves, muchas de ellas endémicas, habiendo logrado avistar 38 especies el pasado 5 de mayo en el marco del desarrollo del Global Big Day.

Entre las aves registradas se encuentran el Chotacabras, Lechuzita Peruana, Zambullidor, Pollas de agua, Carpintero de dorso escarlata, Martin Pescador grande y Martin Pescador Verde, Garcita estriada, Trepador de cabeza rayada, entre otras, que ya fueron registradas en el eBird de CORBIDI. La actividad del avistamiento se realizó en un solo día y para su ejecución se tuvo que realizar el desplazamiento el día anterior con el objetivo de iniciar la jornada a las primeras horas del día.

La competencia y ventana de oportunidades

En Perú y particularmente en La Libertad nos hemos preparado para participar en el Global Big Day, con el objetivo de obtener el tricampeonato, toda vez que ya ganamos el 2015 y 2016. Nuestro más grande rival, Colombia, se hizo del campeonato el año pasado. La Libertad no podía estar ajena a este evento y se ha logrado nuclear a varias docenas de investigadores y observadores de aves que han dado todo lo posible por ver aves ese día. Recién, a partir del miércoles 8 se sabrán los resultados.

Lo cierto es que, cualquiera que este sea, se ha ganado mucho en organización y difusión en la observación de aves en La Libertad. Esto va a servir para en las próximas semanas y meses promocionar otros eventos como cursos y seminarios que hagan aún más popular esta actividad. Una gran ventana de oportunidades se abre para la Ornitología local.

La Libertad cuenta con una gran cantidad y variedad de aves, en especial muchas que son endémicas, además de lugares que aún no han podido ser estudiados por completo y que son un reto para los liberteños, pues se pueden encontrar especies nuevas para la Región.