GERESA recomienda ante una debilidad muscular acudir de inmediato al centro de Salud más cercano

Nota de prensa

8 de mayo de 2018 - 10:25 a. m.

Se dotó de 120 dosis de inmunoglobulina para el Belén y el Regional Docente de Trujillo.

EL LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN ES UNA DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS PREVENTIVAS.

Con la finalidad de que la población asuma hábitos saludables y de esa manera evitar enfermedades, Gerente Regional de Salud, doctor Eduardo Araujo Sánchez pidió a la población reforzar sus medidas de higiene en cada uno de sus hogares.

Todo ello, frente al tema de los pacientes reportados en nuestra región La Libertad con el Síndrome Neurológico Agudo lo que ha originado una Alerta Epidemiológica a fin de optimizar la detección temprana si se presentarán similares cuadros clínicos.

Desde las primeras horas el Gerente Regional hizo llegar 120 dosis de inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes que lo requieran tanto en los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo. 

En ese sentido el doctor Araujo Sánchez explicó que se están tomando todas las prevenciones del caso, pero es necesario que la población en general asuma las precauciones debidas tomando en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos con agua y jabón.

El Síndrome de Guilliain Barré, ha sido asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias, todas esas posibilidades se están investigando. La enfermedad daña partes de los nervios, el cual causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. 

Síntomas

Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.

 

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

Otros síntomas

Entre los otros síntomas puede ser: Visión borrosa y visión doble, torpeza y caídas, dificultad para mover los músculos de la cara y contracciones musculares.

Ante cualquiera de estos síntomas acuda de inmediato al centro de salud más cercano. Sin embargo, es prioridad que la población asuma como una responsabilidad necesaria el lavo de manos antes y después de comer o ir al baño.

Tratamiento

No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

Finalmente, recalcar a las familias que es necesario tener en cuenta que la higiene es fundamental en cada uno de sus hogares, así como el lavado de manos con agua y jabón lo cual debe ser una norma diaria antes y después de ingerir alimentos, así como cuando va al baño.