Alerta epidemiológica en La Libertad por Síndrome Neurológico Agudo

Nota de prensa

7 de mayo de 2018 - 1:11 p. m.

Frente al conglomerado de casos presentados de Síndrome Neurológico Agudo en la provincia de Trujillo y en la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad, la Gerencia Regional de Salud puso en Alerta Epidemiológica a los servicios de salud de todo el departamento con finalidad de optimizar la detección temprana si se presentarán similares cuadros clínicos.

Así lo dio a conocer la Gerencia Regional de Salud La Libertad en conferencia de prensa con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Salud, que llegaron desde la capital para evaluar a los pacientes que se encuentran en nuestra ciudad. 

Encargados de mostrar a la prensa los pormenores de estos casos fueron el Dr. Gabriel Andrés Pérez Ballena, Sub gerente de Promoción de la Salud y Gestión de Territorio de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, quien estuvo acompañado del Dr. Luis Suárez Ognio, jefe de Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, así como de la Dra. Mónica Pun de la Organización Panamericana de la Salud, al igual que del doctor Miguel Tresierra, Sub gerente de EsSalud.

En ese sentido el doctor Gabriel Pérez Ballena indicó que el pasado 2 de mayo del presente año la Oficina de Epidemiología de la GERESA La Libertad y el Hospital Belén de la ciudad de Trujillo notificaron al Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC–Perú) siete pacientes hospitalizados con síndrome neurológico agudo, clasificados inicialmente como Síndrome de Guilliain Barré. Cuatro de los pacientes proceden del distrito de Trujillo y dos del distrito de El Porvenir de la provincia de Trujillo, y un caso procedente del distrito de Curgos, Provincia de Sánchez Carrión.

Todos los pacientes fueron hospitalizados entre el 21 de abril y 01 de mayo, con inicio de sintomatología entre el 18 y 30 de abril, 4 de ellos son varones y 3 mujeres, entre 30 y 69 años de edad y han presentado diferentes grados de debilidad muscular y disminución o pérdida de los reflejos osteotendinosos. A la fecha ninguno ha fallecido.

Con las coordinaciones previas el Ministerio de Salud desplazó a la ciudad de Trujillo un equipo de especialistas: epidemiólogos e infectólogos del CDC–Perú, del Instituto de Ciencias Neurológicas y del Instituto Nacional de salud (INS) para fortalecer las capacidades locales en la investigación y manejo de casos; se han tomado muestras que han sido enviadas a laboratorios del INS para la identificación de la posible etiología de este conglomerado. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) envió un epidemiólogo como enlace para facilitar la ayuda que sea requerida.  

El Síndrome de Guilliain Barré, ha sido asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias, como Campylobacter jejuni, citomegalovirus, enterovirus y el virus Zika; todas estas posibilidades se están investigando.

Es por ese aspecto que la Gerencia Regional de Salud La Libertad emitió la presente Alerta Epidemiológica con el objetivo de optimizar la detección temprana de los casos que presenten un cuadro neurológico clínico similar y ser referidos a un hospital nivel III para recibir una atención adecuada y oportuna.

Esta Alerta Epidemiológica comprende a todos los establecimientos de salud públicos y privados de la región La Libertad, que notificarán inmediatamente por teléfono o cualquier otro medio de comunicación a la Oficina de Epidemiologia de la GERESA a todo paciente que presente un cuadro clínico caracterizado por debilidad muscular en miembros inferiores y/o miembros superiores de instalación aguda (en menos de una semana).

Los pacientes serán referidos inmediatamente a los hospitales nivel III de la ciudad de Trujillo para la evaluación especializada y manejo adecuado.