Valdez: “Ronderos no pueden patrullar Trujillo”

Nota de prensa

7 de mayo de 2018 - 11:55 a. m.

Serán implementados por el Gobierno Regional.

Lamentó que a la fecha la MPT no haya ejecutado un presupuesto que dejaron por S/ 53 millones para construir, mejorar y equipar comisarías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías descartó la posibilidad que los ronderos del ande vengan a patrullar algunas urbanizaciones de Trujillo, precisando que eso no factible porque su ámbito de actuación es la zona rural, pero reconoció la gran labor que realizan para complementar la seguridad ciudadana en sus lugares de origen.

“Hacen un gran trabajo. Por eso vamos a equiparlos con vehículos, implementarlos y capacitarlos mediante un proyecto en el que invertiremos 21 millones de soles para que puedan cumplir con mayor eficiencia sus rondas, las que hoy hacen a pie”, enfatizó.

Adelantó que este lunes se reunirá con funcionarios de siete importantes empresas que desarrollan sus labores en el ande y son principalmente productivas y extractivas, las que están interesadas en financiar este proyecto que ya tiene listo el Gobierno Regional.

El proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios de Seguridad Ciudadana en el ámbito rural de La Libertad” fue aprobado recientemente como viable por Invierte.pe con código 2414514 y se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos.   

Este permitirá equipar a los aproximadamente 71 mil integrantes de 83 rondas de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, con camionetas y otros vehículos e implementos diversos como equipos de comunicación con radio móvil y radios base (uno para cada provincia), indumentaria como casacas, chalecos, ponchos de jebe, botas de jebe, linternas y silbatos, capacitación, entre otros.

“Vamos a cumplir la promesa de esta gestión llegando a los ronderos de las 12 provincias, incluso las más alejadas (Bolívar y Pataz), para apoyarlos en la difícil labor que es contribuir a mantener la tranquilidad y paz social en sus pueblos”, refirió Valdez Farías.

Explicó que el Gobierno Regional de La Libertad, a graves de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, a cargo de César Campaña,  siempre ha estado preocupado por dotar a las rondas campesinas de vehículos, chalecos, silbatos, etc. para que contribuyan a una mejor seguridad ciudadana en las áreas rurales.

 

COMISARÍAS DE TRUJILLO

Valdez indicó por otra parte que es penoso ver el estado de inseguridad que aún vivimos en Trujillo y que se necesita seguir trabajando en ese tema que tanto preocupa a la comunidad.

“Cuando estuvimos en la Municipalidad de Trujillo dejamos cerca de 53 millones de soles para la construcción, mejoramiento y equipamiento de las comisarías de Trujillo y la capacitación de su personal pero a la fecha solo se ha invertido 20 millones”, dijo.

Hay más de 20 millones en las arcas ediles que deben ejecutarse para darles mejores condiciones de trabajo a nuestras fuerzas policiales. Esto es para nuevas comisarías, vehículos, equipamiento y capacitación. “El dinero está y si hubiera problemas pues hay que solucionarlos y no dejar pasar el tiempo dejando que las comisaría sigan en malas condiciones. Las autoridades locales tienen que poner de su parte”, agregó.