Médicos, obstetras y agentes comunitarios buscan reducir cáncer de mama en La Libertad

Nota de prensa

3 de mayo de 2018 - 9:32 a. m.

Un proyecto que tiene la finalidad mejorar los procesos en la atención primaria, para la detección temprana del cáncer de mama en la Red de Salud Trujillo, realiza el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, en convenio con una ONG PATH.

A través de este convenio se ha implementado el proyecto “Integrando el conocimiento en Salud Mamaria en la Red de Salud Trujillo”, teniendo como socios estratégicos al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte, junto con la ONG Path.

En ese aspecto también se ha capacitado a los agentes comunitarios de salud a fin de que realicen sesiones educativas sobre la prevención del cáncer de mama en sus comunidades, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana.

Los capacitados son 95 agentes comunitarios de las 9 microredes, para brindar información a la comunidad en temas de prevención de cáncer e informar sobre los servicios de detección ofertados en los establecimientos de salud. 

Asimismo, se realizó la capacitación a 15 médicos en cada microred y 215 obstetras distribuidas en sus 58 establecimientos. La capacitación A los médicos consistió en tres temas principales, examen clínico de mama, ecografía de mamas como apoyo a la decisión de toma de BAF y biopsia con Aguja Fina (BAF).

También, se instruyó a 29 navegadores (personal de obstetricia, agentes comunitarios y damitas voluntarias del IREN Norte). La navegación de pacientes es un servicio para pacientes que busca disminuir las barreras que se pudieran presentar para iniciar tratamiento a pacientes con cáncer de mama, y asegurar que los servicios de atención médica se brinden de manera oportuna, asistiendo a pacientes, sobrevivientes, familiares y acompañante.

Es así que se ha organizado en la Red de Salud Trujillo la atención en salud mamaria, donde se realiza el examen clínico de mamas (ECM) diariamente por el profesional obstetra en sus atenciones integrales a las mujeres, en los hospitales de segundo nivel y se ha establecido un día a la semana exclusivo para la atención de mujeres referidas con ECM anormal procedente de los ECM anormales detectados por el profesional obstetra.

Además, se ha implementado tres hospitales (Hospital La Noria, Microred Florencia de Mora – Hospital El Esfuerzo y Microred Víctor Larco – Hospital Vista Alegre) para realizar biopsia con aguja fina, estableciendo flujos de atención para las referencias oportunas de cada micro red, según accesibilidad y distancia. Igualmente se ha establecido una coordinación eficiente entre el servicio de patología de IREN Norte y la Red de Salud Trujillo para reportar de manera inmediata los casos de BAF positivos y realizar las referencias inmediatas desde el segundo nivel a IREN Norte.