Mañana presentan resultados del estudio sobre solución a quebrada San Idelfonso

Nota de prensa

3 de mayo de 2018 - 9:23 a. m.

Comienza socialización de proyecto.

Mañana viernes, en la Casa de la Identidad Regional, desde las 9am, se empieza a socializar públicamente las propuestas de control y solución definitiva al problema de activación de la quebrada San Idelfonso ante la ocurrencia de fuertes lluvias, dio a conocer el gobernador Luis Valdez Farías.

Los estudios de gestión de riesgos fueron elaborados por la consultora AC Pública - Apoyo y Consultoría y su gerente general José Luis Scaffi, junto a su equipo técnico serán los encargados de desarrollar la exposición de tales resultados.

Esta labor se hizo con inversión de las empresas Backus, Cementos Pacasmayo y Telefónica, que tiene proyectado invertir en el proyecto S/ 120 millones bajo la modalidad de obras por impuestos y con cargo al techo presupuestal de la Reconstrucción con Cambios, compromisos conseguidos gracias a gestiones de Valdez Farías.

La consultora presentará tres propuestas, las que socializará ante las principales autoridades, representantes de la sociedad civil organizada, Cámara de Comercio y colegios profesionales, Indeci, entre otros.

Tales resultados fueron presentados previamente, en Lima, ante el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, el gobernador regional Luis Valdez y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Valdez adelantó que la decisión final para dar solución definitiva al problema de la quebrada tendrá que ser eminentemente técnica. “Dejemos que sean los técnicos de la empresa que ha hecho el estudio los que hagan las explicaciones del caso”, dijo.

Agregó que después escuchar las propuestas estaba más tranquilo considerando que se ha dado un paso muy importante para dar solución definitiva al problema.

 

Estas se hicieron en base a una investigación y trabajo minucioso del área de intervención, lo que incluye estudios topográficos, geológicos e hidrográficos de la quebrada empleando tecnología moderna y cruzando la información obtenida con drones y data satelital.

 

La obra a ejecutar permitirá recuperar la infraestructura dañada, normalizar las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada, asegurando un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantizando la reducción de riesgos ante huaicos o inundaciones.

 

Una vez que se apruebe la alternativa más recomendable para dar solución definitiva al problema de la quebrada se procederá a la siguiente fase, que es la ejecución de la obra, lo cual se hará a través de un concurso público.