III etapa de Chavimochic podría continuarse como obra pública

Nota de prensa

3 de mayo de 2018 - 9:15 a. m.

Adelantó gobernado regional Luis Valdez.

Su confianza en que a partir de la confianza que el Congreso de la República le dio al gabinete ministerial y que eso implique un nuevo rumbo de desarrollo para el país y de las regiones del interior, adelantó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales - ANGR. 

Esto implicaría el destrabe de muchos proyectos que cuentan con expediente técnico en el proceso de Reconstrucción que aún no reciben transferencia de partidas económicas para su ejecución, como ocurre en La Libertad.

Valdez adelantó igualmente que una vez superada la turbulencia política en el país habrá mayor posibilidad de destrabar la continuación de la III etapa de Chavimochic.

“Esa es una de nuestras prioridades. Estamos siguiendo de cerca todo el proceso generado a raíz los problemas de corrupción de Odebrecht y entrampados por más de un año”, dijo.

Adelantó que con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está viéndose la forma de ver cómo continuar con este proceso constructivo a través de un concurso público y que se haga ya no con la empresa privada sino como obra pública.

“Dependerá del MEF a quien le asignan esta labor, si a Agricultura, al Gobierno Regional o a algún otro organismo. Lo importante es que este proyecto se destrabe y se continúe la construcción de su III etapa”, puntualizó.

Valdez también mostró su confianza en que la Reconstrucción con Cambios se destrabe, principalmente en lo que concierne a temas económicos, y a las actividades que corresponden ejecutar a los ministerios que tienen proyectos a su cargo, como Vivienda, Transportes o Agricultura. 

“Espero que a partir de los resultados de la presentación del presidente del Consejo de Ministros el panorama político y la turbulencia que antes hubo cesen, quede en el pasado y el proceso de reconstrucción sea más dinámico y ágil”, agregó. 

Indicó que hay expedientes técnicos aprobados para los que aún no se transfieren la partidas presupuestales y que sin eso no se puede iniciar las licitaciones para su ejecución. 

“Hubo trabas, pero creo que son naturales, porque se trata de proyectos con expedientes nuevos y que el actual gabinete está apenas un mes en funciones pero espero que a partir de la presentación en el Congreso todo empiece a destrabarse. Ahora viene la etapa de solucionar cosas”, manifestó.

Señaló que con el ministro de Transportes, Edmer Trujillo conversó sobre la reconstrucción y que él pensaba también que había cosas por corregirse, por ejemplo en el MEF.