Avances para la gestión en manejo integrado de la zona marino costera

Nota de prensa

27 de abril de 2018 - 12:54 p. m.

Minam fortalece capacidades de la CAR-LL

En el marco del Sistema Regional de Gestión Ambiental y alineados a los documentos de gestión nacional propuestos por el Ministerio del Ambiente, el gobierno regional de La Libertad, viene trabajando en la elaboración de propuesta de ordenanza regional para la creación del grupo técnico que se hará cargo del trabajo relacionado con las zonas marino costeras de La Libertad, informó la Presidenta de la Comisión Ambiental Regional de La Libertad (CAR-LL) y Gerente Regional del Ambiente (GRAMB), Nury Céspedes Ordóñez.

Oscar Lazo, Especialista de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del MINAM, expuso los Lineamientos aprobados mediante Resolución Ministerial N° 189-2015-MINAM, cuyo objetivo es fortalecer la gestión ambiental de las zonas marino costeras, a través de la implementación de un proceso de planificación que permita el crecimiento económico y desarrollo sostenible de las zonas marino costeras y su entorno, aprovechando de manera sostenible los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que éstos brindan.

Anunció que para junio próximo debe estar lista y publicada la Guía de Metodología para la elaboración de los planes de manejo integrado de las zonas marino costeras, por lo que es necesario la pronta creación del Grupo Técnico Regional, así como de los Comités de Gestión Local. Estos planes deberán identificar desde su elaboración una o dos zonas prioritarias donde se realizarán los trabajos, y de manera paralela trabajar con las otras zonas.

Se refirió al artículo 2° de la Ley que Promueve la Recuperación, Conservación y Mantenimiento de las Playas del Litoral (Ley N° 39590), que establece que el Ministerio del Ambiente, en coordinación con las entidades competentes, realiza las acciones necesarias para priorizar la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral, de acuerdo a sus competencias y disponibilidad presupuestal, sin demandar recursos adicionales al tesoro público. En el caso del gobierno regional dijo que puede hacerlo a través del Presupuesto por Resultados PPR 144.

La Subgerente de Recursos Naturales, Elithza Díaz, expuso sobre los avances realizados en el proceso de identificación de actores que conformarían el Grupo técnico regional, haciendo el deslinde que hay un equipo técnico y un equipo de consultores o asesores.