EJECUCIÓN DEL IX ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DEL NORTE-VERANO 2018

Nota de prensa

27 de abril de 2018 - 12:37 p. m.

Concordante con los lineamientos de políticas del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano PNCTI -2006-2021, en que el CONCYTEC es el ente rector de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica; con el Plan de Desarrollo Regional Concertado - PDRC – La Libertad 2016 – 2021, impulsando la aplicación se viene asumiendo el rol y  promoción en aplicación a las políticas de la investigación científica, tecnológica e innovación con base a las necesidades y prioridades del desarrollo y el mejoramiento de la competitividad de la Región La Libertad y del país, en que justamente en el PDRC La Libertad,  el objetivo estratégico regional regional 5, se tiene desarrollar un ecosistema de innovación que potencie la estructura económica hacia actividades intensivas en ciencia, tecnología e innovación.

Por Ley N° 28303, Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, prevé la inclusión de los Gobiernos Regionales dentro del SINACYT,  se viabiliza constituir el Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación-CORCYTEC La Libertad, presidido por el  Gobernador Regional de La Libertad, Mg. Luis Valdez Farías, en que significan el instrumento y motor de la región liberteña para promover, investigar y difundir las disciplinas científicas y tecnológicas, que contribuyen y complementan al desarrollo en las dimensiones: sociales, económicas y ambientales.

La Resolución Ejecutiva Regional N° 2513-2011-GRLL/PRE, institucionaliza de manera oficial que cada año organizar los Encuentros Científicos Internacionales, uno en verano y otro en invierno, que son declarados de interés público. El Presidente de Comité Organizador  del IX ECI del Norte 2018, es el Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo – UNT, Secretaria  Permanente, Guísela Cabrejo Paredes, Coordinadora CEPRECYT del Norte, Ing. Joel H. Llerena Alfaro, Coordinador CORCYTEC La Libertad, entre otras instituciones públicas y privadas, en que el presente año integra el Dr. Hermes Escalante Añorga, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, entre conferencias magistrales este año se ha contado con el área temática “Propiedad Intelectual: Patentes” por Christian Valdez Serna, de INDECOPI, para promocionar de manera efectiva y concreta que también las universidades públicas y privadas del ámbito de La Libertad propongan la canalización de patentes de invención, ya que a la fecha ninguna universidad cuenta con patentes, para promocionar la investigación, innovación, inversiones y empleabilidad para el desarrollo sostenible.

Se ha llevado a cabo de manera exitosa la edición del IX ECI del Norte-Verano 2018, los días 19 y 20 de Abril, en la Escuela de posgrado de la UNT, con el direccionamiento de la Dra. María del Pilar Gómez López, Directora de Investigación, que han sido seleccionados y presentados 62 artículos de investigación científica en los auditorios y 40 presentaciones en  poster, como es el tema “Sistema TIC Archivístico Documentario del OCI del Gobierno Regional La Libertad, Período 2017,  a cargo de Dr. Alexis Enrique Poma Vargas, Auditor de la OCI,  que consiste en que se lleve el control de la debida información de documentos de manera física y virtual en su control organizacional.