SAMU urge de 3 ambulancias más para fortalecer su atención en Trujillo

Nota de prensa

27 de abril de 2018 - 12:30 p. m.

Una de las unidades de la Gerencia de Salud del Gobierno Regional La Libertad, que ha incrementado sus atenciones, por los cual le urge implementar sus ambulancias y personal médico es el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), por lo cual se ha solicitado el debido requerimiento, reveló el doctor Manuel Agreda Sánchez, responsable de la Estrategia la Gestión de Riesgos y Desastres.

Dijo que la única forma de ampliar su sistema de cobertura a todo Trujillo es de contar con tres ambulancias más teniendo en cuenta que SAMU por el momento sólo cuenta con dos operativas, teniendo en cuenta que son alrededores de 20 atenciones diarias las que se realizan.

El SAMU cuenta con la central telefónica 106 y presta atención las 24 horas, donde los problemas prioritarios que atiende son los traumatismos múltiples, enfermedades cardiacas y cerebro vasculares, cirugía, ginecobstetricia, pediatría, entre otras.

En ese sentido, el doctor Agreda Sánchez indicó que a ese problema de las ambulancias y de personal de salud también se suma a la de llamadas falsas que realizan inescrupulosos que dificultan la buena labor que llevan a cabo.

Semanalmente SAMU realiza un aproximado de 90 despachos y reciben un total de 890 llamadas semanales, de las cuales las llamadas No pertinentes son las de mayor ingreso con 795 y pertinentes solo 95.

El objetivo, igualmente, es la de mejorar el trabajo en equipo y perfeccionar el tiempo en las atenciones, por lo cual la Gerencia Regional de Salud, a través del SAMU, realiza diferentes capacitaciones a todo el personal de Salud que labora en dicha dependencia para una mejor atención a la población.

El programa de Sistema de Atención Móvil de Urgencia –SAMU, cuenta en la actualidad con tres ambulancias en la ciudad de Trujillo, dos de ellas operativas, las mismas que se espera fortalecer con equipamiento.

Tener presente que los equipos de SAMU participan de diferentes actividades como en campañas de salud integral, la llegada del Papa y en accidentes, con la finalidad de responder de manera oportuna frente a una urgencia o emergencia.