Valdez pide al Ejecutivo que Osce se descentralice con autonomía

Nota de prensa

27 de abril de 2018 - 12:02 p. m.

El gobernador regional Luis Valdez Farías quien preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), planteó ante el Ejecutivo la necesidad que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) se descentralice, pero con cierta autonomía, y no solo sirva como oficina de recepción de documentos. 

“Esto evitaría que trámites engorrosos y burocráticos sigan entrampando los procesos de adjudicación de proyectos en general y especialmente los de la Reconstrucción con Cambios, como viene ocurriendo actualmente”, aseveró.

Explicó que ante alguna observación durante este tipo de procesos es el citado organismo el que debe resolver desde Lima lo que ocurre en localidades del interior, lo que demanda de plazos de dos meses o más para una respuesta.

“Necesitamos que Osce venga a Trujillo con capacidad resolutiva y no solo como una mesa de partes que no resuelve nada y solo recibe documentos que luego deben ir a Lima para que sean resueltos”, puntualizó.

La Reconstrucción no solo depende de las municipalidades o los gobiernos regionales sino también de otras instancias superiores de gobierno donde hay trámites engorrosos que retrasan la ejecución de los proyectos. 

Por ello, Valdez demandó la necesidad de revisar estos procesos y hacer reajustes o una reingeniería a fin de darle agilidad y dinamismo a la Reconstrucción.

Recordó que el plan de Reconstrucción tiene un plazo de tres años de ejecución y que para este año se ha previsto invertir S/ 7 mil millones, cifra que todavía sigue en las arcas del Estado y no se ha transferido a los gobiernos regionales y locales.

Entre otras trabas, se refirió a la exigencia de la aprobación en Lima de los Certificados de Impacto Ambiental, lo que requiere como mínimo 60 días, cuando eso se podría delegar a los órganos competentes en las regiones, sin abandonar las facultades y supervisando de cerca lo que corresponda. 

A eso debe añadirse los tres o cuatro meses que supone un proceso de licitación, lo que también pidió se simplifique. “Somos los que elaboramos los estudios de impacto ambiental” ¿Por qué debe llevarse a Lima estos documentos para su validación? se preguntó.

QUÉ ES OSCE

Osce es un organismo técnico especializado adscrito al MEF, encargado de ejecutar políticas en materia de contrataciones del Estado, con competencia en el ámbito nacional. Tiene como funciones, entre otras, regular y supervisar los procesos de contrataciones que realizan las entidades públicas, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y el uso óptimo de los recursos públicos.