Gobierno Regional redobla esfuerzos para superar cifras

Nota de prensa

26 de abril de 2018 - 12:21 p. m.

La pobreza incide en el ambiente

El reciente anuncio que la pobreza monetaria en el Perú subió el año pasado hasta el 21% y que la pobreza extrema afectó al 3,8% de la población el 2017, motiva al gobierno regional de La Libertad a redoblar esfuerzos en cada uno de los ejes fundamentales sobre los que ha basado el desarrollo regional, social, económico, institucional y ambiental, señaló la gerente regional del ambiente, Nury Céspedes.

En ese sentido se refirió a la evaluación de los indicadores que se manejan en los diferentes sectores y en el seguimiento que se realiza en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, al Acuerdo de Gobernabilidad de la Región La Libertad 2015 – 2018. La gerencia regional del ambiente, como parte del Comité Ejecutivo Regional, viene trabajando en ello, habiéndose concluido la evaluación del año 2016 pendiente de publicación.

Señaló que las brechas en salud, educación, desnutrición infantil y embarazo adolescente, son algunos de los indicadores que deberán reforzarse y que por tanto formarán parte del compromiso que deben asumir las autoridades a nivel nacional, regional y local para lo que se hace necesaria una reprogramación y reajuste a las metas propuestas.

Pobreza y Ambiente

La gerencia regional del ambiente, en cumplimiento con la Política Ambiental Regional, está trabajando en el proceso de implementación de las disposiciones de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento, Educación y ciudadanía ambiental, Vigilancia y seguimiento de la calidad ambiental y Acompañamiento fiscal, e Implementación de Mecanismos para la Prevención de Conflictos Ambientales labor que se realiza a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental. 

En la Sub Gerencia de Recursos Naturales se está trabajando en la gestión y conservación de la biodiversidad, apoyo a la implementación y monitoreo de las estrategias regionales de Cambio climático, Manejo Integrado de las Zonas Marino Costero, Diversidad Biológica y Plan de Acción de Humedales. Asimismo, Apoyo a la implementación del Plan Regional de Reforestación, y apoyo a la elaboración de estudios temáticos de la ZEE para la conservación de ecosistemas de la Región La Libertad.