Gobierno regional promueve forestación en arenales de La Libertad

Nota de prensa

25 de abril de 2018 - 11:17 a. m.

Una prioridad del gobierno regional de La Libertad, es la reducción de la vulnerabilidad asociada a la variabilidad del clima generada por el cambio climático que se pone de manifiesto con la presencia de fenómenos meteorológicos y geodinámicos, con el consecuente deterioro ambiental de la superficie forestal y el impacto a la salud humana producto del aumento de la temperatura, declaró la gerente regional del ambiente, Nury Céspedes.

Agregó que la costa de La Libertad, aún tiene muchos arenales que requieren ser intervenidos con proyectos sean estatales o privados. Resaltó la iniciativa de la Asociación Regional Agrícola, pecuaria, ecológica “Flor de Arena” que conjuntamente con otras organizaciones como la Asociación civil “Planeta Verde en Acción” y de la Embajada de Activistas por la Paz con su Programa Internacional “Hijos de la Madre Tierra”, realizaron recientemente un trabajo de forestación en los arenales del Alto Trujillo.

Agregó que este trabajo se realizará de manera permanente y que en una primera acción han realizado el sembrado definitivo de 80 plantones de algarrobo, especie que se adapta perfectamente a esa clase de suelo. Se continuará con el sembrado de plantones de Tara o Taya, maracuyá y otras especies tanto forestales como frutales, todo ello bajo la asistencia técnica de los especialistas de la Subgerencia de recursos naturales.

Es preciso señalar que a excepción de los terrenos que cuentan con el agua proveniente del Proyecto Especial Chavimochic, o del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, son los mismos agricultores o productores quienes deben generar sus fuentes de abastecimiento de agua, ya sea a través de pozos a tajo abierto, compra de agua entre otros, por lo que es necesaria la construcción de reservorios para el almacenamiento y la implementación de riego tecnificado.

La Gerencia regional del ambiente, en el marco de plan regional de reforestación y la implementación de su Estrategia Regional de Cambio Climático, viene incentivando la plantación de especies nativas, así como de forestales con fines comerciales, cuyos beneficios redundarán en la mejora de la calidad de vida de la población y los importantes servicios ecosistémicos que brindan.