Gobierno Regional inició proceso para entrega de títulos de propiedad rural gratuitos en Chillia

Nota de prensa

25 de abril de 2018 - 10:57 a. m.

Miles de familias campesinas tendrán seguridad jurídica sobre sus predios

CHILLIA (PATAZ). El Gobierno Regional de La Libertad inició el proceso de formalización y titulación de terrenos rurales en el lejano distrito de Chillia, en la provincia de Pataz, para beneficiar a miles de familias campesinas, haciendo realidad el sueño de ser legítimos dueños de sus tierras que vienen ocupando y trabajando como simples posesionarios durante décadas.

La labor se ejecuta a través de la gerencia regional de Administración y Adjudicación de Terrenos que lidera la Arquitecta Maritza Hurtado Castro, cumpliendo con el objetivo trazado por la actual gestión regional, desde el 2015, de facilitar a la población rural el acceso a una propiedad formal en el marco de una política de justicia social.

Maritza Hurtado Castro y funcionarios de su sector se reunieron en el salón consistorial de la municipalidad distrital de Chillia con autoridades locales, tenientes gobernadores, agentes municipales, dirigentes de las rondas campesinas y de organizaciones comunales para informar todo lo relacionado a este trabajo a desarrollar conforme a sus competencias de formalización de predios y normatividad vigente.

Dicha reunión se realizó como parte previa a las actividades de información que inmediatamente después se iniciaron con la visita a cada uno de los anexos para reunirse con los pobladores a fin de darles a conocer los documentos que deberán presentar los beneficiaros, absolver consultas individuales sobre sus estados como posesionarios, así como los beneficios que obtendrán con el título de propiedad.

La funcionaria regional señaló que la etapa preliminar es la informativa, luego viene la de levantamiento catastral propiamente dicho que se ejecutará del 20 al 29 de mayo próximo donde cada posesionario en presencia de la autoridad comunal local declara el área del predio en posesión señalando los límites con los predios vecinos y presenta los documentos solicitados. El equipo técnico evaluador estará integrado por 20 profesionales entre ingenieros y abogados.

Igualmente, Maritza Hurtado señaló enfáticamente que todo este trabajo y el título de propiedad que se entregará posteriormente son totalmente gratuitos e instó a los pobladores de las áreas rurales a denunciar a quien o quienes insinúen algún pago en dinero o en especies. “El costo lo está asumiendo el Gobierno Regional de La Libertad”, dijo en tono severo.

“Por indicación expresa de nuestro Gobernador Luis Valdez Farías, hemos venido a realizar estas actividades de saneamiento físico y legal de los predios objeto de formalización y titulación, con la mayor transparencia y celeridad. La población de estas zonas rurales ya esperó demasiado tiempo para constituirse en legítimos propietarios de sus tierras. Ahora este sueño es una realidad”, enfatizó.

Desde que se dio la Ley de Reforma Agraria, hace más de 45 años, el Estado no se preocupó para que el agricultor, el campesino, de las zonas rurales obtuviera el título de sus terrenos. “Ahora el Gobierno Regional está llegando hasta los lugares más alejados para trabajar por ellos y otorgarles este documento que los hace legítimos propietarios, les da seguridad jurídica sobre sus predios”, indicó Hurtado Castro.

Afirmó que la gestión del Gobernador Luis Valdez se ha propuesto seguir trabajando en beneficio, especialmente, de las poblaciones de las zonas más vulnerables; dar a las familias del ande liberteño, en este caso, la garantía de que el predio que poseen y lo han venido cultivando desde siempre tiene un título legal debidamente inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. “De esta forma vamos cerrando brechas de desigualdad”, anotó.                                                                                                                          

Puntualizó que entre los beneficios que les da contar con el título de propiedad están el de ser sujetos a préstamos o líneas de crédito para elevar la calidad de sus cultivos, heredar la propiedad a sus hijos, formar asociaciones que fortalezcan la comercialización de sus productos y puedan acceder a otros mercados, entre otros. 

El distrito de Chillia para el presente trabajo de formalización y titulación ha sido dividido en cuatro polígonos; se ha empezado con los centros poblados de Chillia y Allaca, en el primero de ellos están los anexos de Huanchilca, Shacana, Nueva Delicia, Carhuacocha, Colpabamba, Canta, Arishpampa, Jucusbamba, Alborada, Alto Miraflores y Rosapampa; en el otro, los anexos de Ayra y Rago.

En la provincia de Pataz, Chillia es el tercer distrito intervenido para efectos de formalización y titulación de terrenos, los dos primeros fueron Urpay y Tayabamba. Concluido el trabajo en Chilia, lo propio se hará en el distrito de Taurija.

La gerente regional de Administración y Titulación de Terrenos, Maritza Hurtado Castro, en la reunión informativa estuvo acompañada del subgerente de Predios, Evert Vallejos Panta, del regidor Jorge Morales Yep, encargado de la alcaldía distrital, y del subprefecto Glorioso Villanueva de la Cruz.