Una estrategia de brigadas moviles en la lucha contra el vih recibe reconocimiento

Nota de prensa

25 de abril de 2018 - 10:41 a. m.

Destacan labor de trabajadores de Salud por el enfoque salubrista y de prevención en zonas vulnerables

Una estrategia que consiste en movilizar a las brigadas de Salud a los diferentes sectores, donde se encuentra la población vulnerable, que ha puesto en práctica la Gerencia Regional de Salud La Libertad, consiguió un premio nacional por su eficacia y laboriosidad.

Esta implementación de las brigadas urbanas y que además se registra con un mecanismo de coordinación comunitaria permite incluso brindar atención médica periódica a la población clave, compuesta por trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres “trans”.

De esa manera, se llega a los sectores más vulnerables, donde además se tiene que enfrentar con el estigma y la discriminación de esta población que no acude a los establecimientos de salud, creándose una brecha, lo que ha motivado a implementarse la Estrategia de Brigadas Móviles Urbanas y el Mecanismo de Coordinación Comunitaria.

En ese sentido el objetivo es mejorar el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico, vinculación y atención en VIH en la población de mujeres trans, así como en los hombres que hacen sexo con hombres, permitiéndoles acercar el tamizaje de VIH a la población clave.

Esta implementación cuenta con  el financiamiento del  Fondo Mundial a través de Pathfinder Internacional receptor principal del programa “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Poblaciones Vulnerables  de ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perù” 2017-2019.

La implementación se ha realizado con las brigadas en 4 provincias: Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén, además contamos con la implementación de un Mecanismo de Coordinación Comunitaria (MCC) el cual articula a las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) Gay/HSH, Mujeres Trans y PVV y contribuye a la respuesta nacional al VIH a través del fortalecimiento comunitario, ubicado en el distrito de La Esperanza .

Brigadas Móviles Urbanas se desplazan a los lugares de socialización y comercio sexual para realizar la intervención, esta brigada está conformada por un profesional de Salud y el Educador Par quién nos permite llegar a la población objetivo para realizar una atención de calidad en sus mismos espacios de encuentros.

La implementación de la BMU se empezó en el mes de Octubre del año pasado; primero con la capacitación a los brigadista contando con 23 brigadistas (17 obstetras)  y 6 Educadores Pares.

Es por ello que ha recibido el reconocimiento a nivel nacional por la mirada salubrista y de identificación en intervenciones claves pocos tradicionales y que tiene gran impacto en el control de cualquier epidemia del VIH.