Gobierno Regional envía maquinaria para mejorar infraestructura de riego en Virú

Nota de prensa

25 de abril de 2018 - 10:30 a. m.

Luis Valdez firmó convenio con presidente de Junta de Usuarios, Guillermo Vilcherres

El Gobierno Regional de La Libertad, en su propósito de apoyar la agricultura de la provincia mediante el mejoramiento de la infraestructura de riego y drenaje, hizo un convenio de cooperación interinstitucional con la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Valle de Virú.

En el documento, suscrito entre el gobernador regional Luis Valdez Farías y Guillermo Vilcherres Medina, hay el compromiso de ceder en uso maquinaria pesada durante dos meses para uso de la necesidades del sector en la provincia.   

Como se recuerda, el fenómeno del Niño Costero que se presentó el año pasado en nuestro litoral afectó tremendamente la infraestructura de riego de los principales valles, sobre todo costeros, de nuestra región.

Desde entonces se iniciaron los primeros trabajos de prevención, descolmatación de ríos y rehabilitación de carreteras y caminos, así como la reubicación de algunos barrios de determinados centros poblados.

Ahora, el gobierno regional, con las municipalidades provinciales y locales, trabajando con la Autoridad Regional para la Reconstrucción con Cambio, empiezan a ejecutar los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero.

Este convenio con la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú, compromete al Gobierno Regional de La Libertad, bajo la conducción de Luis Valdez Farías, a proporcionar maquinaria pesada para la rehabilitación de los principales canales de riego del valle de Virú. 

A partir de hoy miércoles 25 empezarán a operar un cargador frontal y tres volquetes con una capacidad de 15 metros cúbicos cada uno. Los operarios de estas maquinarias también dependen del Gobierno Regional, así como la supervisión de las obras.

De esta manera serán rehabilitados los principales acueductos que son alimentados por las aguas del río Virú, así como rehabilitadas las bocatomas a fin de normalizar los riegos en esta extensa zona agrícola.

Por su parte el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Virú, Guillermo Vilcherres Medina, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional por su aporte y preocupación por la agricultura de este valle y dijo que estaba seguro que con estos trabajos se mejorará la infraestructura de riego en Virú y el mantenimiento del sistema hidráulico.