Gerencia del Ambiente brinda asistencia técnica a Municipalidad de Parcoy

Nota de prensa

24 de abril de 2018 - 10:35 a. m.

Con el objetivo de mejorar la gestión ambiental en el distrito de Parcoy, funcionarios de la Municipalidad de ese distrito visitaron la Gerencia regional del ambiente para solicitar asistencia técnica e hicieron un intercambio de experiencias en la Municipalidad distrital de Moche. 

Las reuniones se hicieron en el marco del proceso de fortalecimiento de capacidades en gestión ambiental y la aplicación del Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento el Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM.

Actualmente, la Municipalidad distrital de Parcoy, tiene un botadero ubicado en territorio del distrito de Pias, según convenio suscrito con la Municipalidad del lugar, por lo que la primera recomendación realizada por la Gerencia regional del ambiente, es gestionar ante el Ministerio del Ambiente les brinde asistencia técnica y el apoyo necesario para la construcción de un relleno sanitario en conjunto.

En relación a las actividades mineras que se realizan en la zona se les informó que eso es competencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, entidad encargada de velar por el cumplimiento de los compromisos ambientales incluidos en sus Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Respecto a los residuos hospitalarios y otros, esta función está a cargo de la Gerencia Regional de Salud.

En cuanto al procedimiento para minimizar los residuos que van actualmente al botadero se informó sobre la necesidad de formalizar a los recicladores mediante una ordenanza municipal. Se hizo hincapié en la previa capacitación y equipamiento necesario que garanticen su seguridad.

Entre otras recomendaciones realizadas fue contar con el equipamiento necesario para la medición de la calidad del aire para lo cual también es necesario la elaboración de un Proyecto de Inversión, en el marco de Invierte Perú u otro agente cooperante.

Por la Municipalidad de Parcoy, estuvieron presentes el Gerente de Servicios Públicos, Clever Villanueva y la Subgerente de Limpieza Pública y Gestión y Protección Ambiental, Yenyfer Martell, quienes fueron atendidos por la Gerente Regional del Ambiente, Nury Céspedes y especialistas de la GRAMB. En Moche fueron atendidos por la Jefe de Gestión de Residuos Sólidos, Diana Campos Cruz.