Firman acuerdo que define límite interdepartamental La Libertad - Amazonas

Nota de prensa

24 de abril de 2018 - 10:12 a. m.

El pasado martes 17 de abril, con la presencia del Secretario de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Freddy Miguel Injoque Ronceros, el gobernador regional de La Libertad, Mg. Luis Valdez Farías y el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales, firmaron el acuerdo que define el límite interdepartamental que vincula a estos 2 departamentos, La Libertad y Amazonas.

El Econ. Paúl Guarniz Herrera, en su calidad de subgerente de Acondicionamiento Territorial de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, ha dado a conocer que todo esto se llevó a cabo, tras  varios años del correspondiente trabajo de campo y gabinete, y las coordinaciones entre los equipo técnicos de demarcación territorial de ambos gobiernos regionales, donde primó el diálogo, la búsqueda de consenso y sobre todo la responsabilidad para atender las demandas ciudadanas de servicios básicos.

Asimismo, el funcionario indicó que sumarán esfuerzos para continuar el proceso de consolidación de sus territorios y enfrentar la problemática de los límites y división territorial de forma estrictamente técnica, acumuladas durante años. Cabe destacar que este importante logro, permitirá establecer los marcos jurisdiccionales y de administración para el ejercicio de las buenas prácticas de gestión y gobernanza territorial, pero también el marco de referencia territorial de deberes y derechos entre los ciudadanos y sus autoridades.

Finalmente, Guarniz Herrera precisó que en el marco de este acuerdo, se realizó de manera paralela la firma del Trifinio entre Amazonas, Cajamarca y La Libertad, punto ubicado al extremo sur de Amazonas y Cajamarca, colindando con La Libertad, en el que se unen los límites de estos tres departamentos, el cual se encuentra en la desembocadura del río Púsac, en el río Marañón.