Con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra Forestan Laderas en el Alto Trujillo

Nota de prensa

23 de abril de 2018 - 11:23 a. m.

En un trabajo coordinado entre el gobierno regional de La Libertad y organizaciones dedicadas al cuidado del ambiente, se desarrolló el viernes 20 el taller vivencial denominado “Laderas del alto Trujillo: Forestación para un ambiente saludable y sustentable”, el mismo que concluyó con el sembrado de plantones de algarrobo en los arenales de la parte alta del Alto Trujillo. La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra que se celebra cada 22 de abril.

La Gerente regional del ambiente, Nury Céspedes, saludó la iniciativa de las organizaciones participantes y resaltó la importancia de la forestación y reforestación en espacios que debidamente tratados pueden convertirse en poco tiempo en lugares que mejoren el ambiente y el clima. Indicó que la participación privada contribuye con el esfuerzo que hace el Estado a través de sus diferentes entidades para mejorar la calidad de vida de la población.

La Subgerente de Recursos Naturales, Elithza Díaz, señaló que la Gerencia regional del ambiente viene realizando trabajos de reforestación con el apoyo a través de convenios, con plantones especialmente de pino radiata. Citó como colabores a la Municipalidad Provincial de Otuzco, el Proyecto Especial Chavimochic y la ONG Nor Project.

Asimismo, resaltó la importancia de la forestación porque los bosques brindan valiosos servicios ecosistémicos, contribuyen a mejorar el clima y regular con ello el cambio climático. Se refirió también al Plan Regional de Reforestación 2011 – 2021, el mismo que se viene implementando con la intervención de la Gerencia Regional de Agricultura y otras entidades especializadas.

Rebeca Rodríguez, representante de la Embajada Mundial de Activistas para la Paz, expuso el tema “La Madre Tierra es un ser vivo”. En ese marco expresó que la tierra, requiere de mucho cuidado pues ella es la proveedora por naturaleza de los alimentos, es el espacio en el que habitan animales, vegetales y seres humanos y de ella se obtienen muchos de los recursos naturales.

Emilio Pastor, Especialista de la Subgerencia de Recursos Naturales expuso “Manejo y desarrollo forestal en Laderas”. Presentó los avances en el programa de reforestación que se viene desarrollando en La Libertad. Finalmente, hizo una demostración práctica de cómo realizar la plantación definitiva de los plantones. Esta actividad se desarrolló en el Área de conservación forestal de la Asociación Regional Agrícola, Pecuaria, Ecológica “Flor de Arena”, ubicada en el Alto Trujillo.