GERESA realiza acción de prevención ante cualquier riesgo o desastre

Nota de prensa

23 de abril de 2018 - 10:52 a. m.

Ante el riesgo y desastre en nuestra región, la Gerencia Regional de Salud La Libertad realizó un curso de capacitación, denominado “Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al cambio climático”, el  mismo que se clausuró en  el auditorio del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.

Dicho curso estuvo dirigido a los brigadistas de Intervención Inicial de salud y donde se les realizó un reconocimiento por su valiosa labor en las intervenciones de emergencias presentadas en la región. Se contó con la presencia de 80 brigadistas de las diferentes redes de la Gerencia Regional de Salud. 

Además del objetivo general, que es realizar un análisis de riesgo de desastres y su respectiva adaptación al Cambio Climático en la planificación y gestión del sector salud, también se encuentra la de sensibilizar e involucrar a los responsables de la toma de decisiones respecto a la incorporación de dicha actividad.

De esa manera, se busca tener un compromiso por parte del personal de Salud a la implementación de políticas y acciones para la reducción de los daños y efectos del cambio climático en la planificación de las actividades de los establecimientos y comunidades.

En ese sentido a través de esta clase de cursos, la Geresa también espera fortalecer los conocimientos científicos sobre las causas de los desastres y la importancia de la reducción de la vulnerabilidad de los mismos.

Cabe mencionare que el cambio climático es una de las mayores amenazas medio ambientales a las que se está enfrentando la humanidad. Y las consecuencias de estos cambios se deben precisamente a las emisiones constantes y desproporcionados de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos humanos.

De acuerdo a los estudios se prevé que en los próximos decenios el cambio climático aumentará significativamente el número de personas expuestas a estas importantes causas de la mala salud por lo cual es importante hacer un trabajo de concientización.

Todo ello teniendo en cuenta que la dimensión del problema de vulnerabilidad del Perú ante desastres y los efectos negativos del cambio climático, también es significativo, pues es sabido que nuestro país es uno de los de mayor vulnerabilidad.