Licitaron construcción de carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo

Nota de prensa

23 de abril de 2018 - 10:49 a. m.

En 45 días deben comenzar los trabajos en campo

Tras varias postergaciones, por diversos motivos, se conoció la empresa que ejecutará la construcción de los 74 km de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que intercomunicará por primera vez en nuestra historia regional a la provincia de Bolívar con La Libertad y llegará hasta la región San Martín dio a conocer Luis Valdez Farías.

Este tramo es parte de la ansiada carretera Salaverry – Juanjui, que une a las regiones La Libertad y San Martín y dormía el sueño de los justos por muchas décadas en estantes del Ministerio de Transportes. Ahora empieza a hacerse realidad gracias a gestiones, reclamos y exigencias en estos últimos años del gobernador regional Luis Valdez Farías.

La buena pro fue ganada por el Consorcio Naranjillo pero para que esta quede consentida se debe esperar ocho días, si no hubiera observaciones al proceso. Este consorcio está formado por las empresas Hidalgo e Hidalgo S.A. y Construcción y Administración S.A. y la buen pro la obtenida con una propuesta de S/ 156,554,995.15. 

“Creo que este será un día histórico para los casi 20 mil bolivarianos que tiene la provincia, porque el otorgamiento de la buena pro marca un antes y un después y acorta el camino para el inicio de los trabajos en campo de esta anhelada obra”, dijo Valdez Farías. 

La vía permitirá que desde la lejana Bolívar se pueda llegar a Trujillo -bordeando linderos de Pataz y pasando por las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco- sin atravesar la región Cajamarca, empleando solo 5 a 6 horas. A la fecha se utiliza 16 horas.

“Para hacer la carretera tendrá que empezarse de cero ya que ahora no hay siquiera trocha, salvo el tramo de poco más de un kilómetro habilitado junto al poblado de Calemar, pasando el río Marañón”, agregó Valdez Farías.

La licitación está a cargo de un comité de la Gerencia de Obras de Provías Nacional, programa del MTC y se sometió a concurso público mediante LP-SM5-2017-MTC/20-1 y el proyecto incluye una vía de 74 km con ancho total de calzada de 3.50 m., obras de arte menores (cunetas, muros y señalizaciones) y plazo de ejecución de 480 días calendarios.

La carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo corresponde a la ruta nacional PE-10B y su construcción será a nivel de sub rasante, con material propio. Empezará junto al río Marañón, en el poblado de Calemar, distrito de Bambamarca (Bolívar), cruzando los poblados de Trigobamba, Bambamarca (capital), Quichua y Sichaya, entre otros, hasta llegar a Abra El Naranjillo, en la provincia de Juanjuí, región San Martín.

La nueva vía brindará a Bolívar un medio de transporte eficiente, integrando a su población económica y socialmente, reduciendo grandes brechas que aún hay en educación, salud e infraestructura vial y mejorará la accesibilidad de la población a los centros de demanda y consumo de la región, contribuyendo al desarrollo de Bolívar e integración con el país.