Taller PP091 – ACCESO evaluará estrategias para optimizar el servicio educativo

Nota de prensa

19 de abril de 2018 - 10:24 a. m.

Equipos Regionales se reúnen en Trujillo para definir acciones y lineamientos en instituciones educativas gestionadas por PP-0091 - Incremento e el Acceso. 

Con enfoque priorizado en la generación de condiciones adecuadas para brindar servicios educativos se desarrolla el Primer Taller Macro Regional para la Gestión del Incremento en el Acceso, organizado por el Ministerio de Educación en coordinación con la Gerencia Regional de Educación La Libertad, evento dirigido a los especialistas y gestores del Programa Presupuestal 0091 de todas las regiones del país y que en la nuestra desde 2011 viene consiguiendo excelente resultados para la creación de instituciones educativas.

La labor de los responsables del PP-0091 se circunscribe a evaluar de forma muy particular la necesidad del servicio educativo que existe en localidades donde el crecimiento poblacional, la migración, entre otros fenómenos sociales hacen urgente la creación de jardines y colegios para que en ellos estudien los menores, es precisamente en este taller donde se brindarán todos los alcances necesarios para intervenir según protocolos y aspectos técnicos valiéndose de herramientas y análisis de casos prácticos que fortalecerán los conocimientos de los especialistas y gestores.

Hasta el auditorio de un conocido hotel local llegaron los equipos técnicos del PP-0091 de Piura, Lambayeque, Amazonas, Ancash y Cajamarca, quienes junto a sus pares de La Libertad y orientados por especialistas MINEDU intercambiarán experiencias de gestión hasta este viernes 19 de abril, actividad que incluirá la presentación de protocolos de gestión para la operación y acondicionamiento de servicios educativos, proponer líneas de acción para el establecimiento de alianzas que generen mejoras de las condiciones de los espacios educativos.

En cifras el PP-0091 ha contribuido con el crecimiento de la tasa neta de matrícula en el nivel inicial desde 2012 a 2016 en 12 puntos porcentuales en todo el Perú llegando a un total de 89.8% de cobertura para niños de 3 a 5 años de edad, siendo el valor desagregado que para niños matriculados de 3 años creció esta tasa hasta el 80.7%, para niños de 4 años hasta el 94.1% y para 5 años al 93.6%, cifras que reflejan la cobertura de miles de estudiantes del nivel inicial que ahora cuentan con el servicio educativo en el que se incluyen la creación del plantel, la implementación de la infraestructura, la entrega de plazas docentes y la promoción de los servicios.

En el caso de educación secundaria a nivel Perú la tasa de cobertura pasó de 73.5% a 79.2% en la zona rural, mientras que en la urbana de 84.9% a 85.6%, en La Libertad la tasa actual es del 78.7%, números que marcan un claro avance pero también hacen notar que dada la dinámica de la expansión poblacional y crecimiento vegetativo de las localidades los esfuerzos deberán continuar en pro de incluir a todos los estudiantes de la región y el país en el servicio educativo.