En la I Sesión Ordinaria del COREMYPE se busca mejorar la competitividad de las pequeñas empresas

Nota de prensa

19 de abril de 2018 - 9:57 a. m.

Con la representación de los diversos sectores empresariales, instituciones públicas y la academia, se dio inicio a la I Sesión Ordinaria del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (COREMYPE), cuya agenda inició con la exposición del tema “Oportunidades de las Mypes en el programa Compras a MYPERÚ”, a cargo del jefe de Proyectos Especiales de FONCODES, Augusto Inmenso Gonzáles.

El experto hizo una presentación sucinta de los alcances que tiene las pequeñas empresas para ser proveedores del Estado, en donde informó que la participación de La Libertad a través de este programa alcanzó a un total de 1322 Mypes, siendo estas de los rubros confecciones (291), cuero (920), madera (7) y metalmecánica (104).

A su vez, los representantes de los sectores empresariales tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas y observaciones de algunas partes técnicas de los procedimientos para vender al Estado. Sin embargo, el funcionario de FONCODES sugirió que las propuestas de mejora se eleven a las instancias mayores como la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene las facultades para mejorar o realizar ajustes al programa Compras a MYPERÚ.

En otro momento, los miembros del COREMYPE evidenciaron su preocupación por impulsar medidas que ayuden a fortalecer la competitividad, calidad e innovación de las pequeñas empresas, como es el caso de la conformación de asociaciones, puesto que esta es una alternativa que les permitirá mejorar sus procesos productivos y tener mayores oportunidades de hacer negocios con el Estado o exportar sus productos de acuerdo a las exigencias del mercado exterior.

De todo ello, se sacó en claro sostener una reunión de trabajo con el gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, para solicitar su apoyo en la gestión de 2 temas puntuales: el Procompite Manufacturero y el Proyecto Piloto del Parque Industrial, por lo que se determinó conformar una comisión que se encargue de llevar estas preocupaciones.

Por último, en el marco de la reunión se hizo entrega formal de la Resolución Ejecutiva Regional de la designación como vicepresidente del COREMYPE al Ing. Marco Cabrera Huamán.