Administración del Estado peruano requiere una reingeniería

Nota de prensa

18 de abril de 2018 - 9:22 a. m.

Plantea presidente de la ANGR, Luis Valdez Farías

“Para poder satisfacer las demandas existentes en el país hay que hacer reajustes, una reingeniería, porque de lo contrario solo nos vamos a quedar en buenas intenciones”, dijo el gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales - ANGR, Luis Valdez Farías, en el segundo día del Gore Ejecutivo extraordinario.  

Señaló que este gobierno tiene que ser descentralizado y un gobierno del pueblo, de las regiones, de los municipios, que esperan mucho del Ejecutivo. “Valgan verdades, para poder satisfacer esas demandas, hay que hacer reajustes, una reingeniería”, remarcó.

Tras escuchar al Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciando el financiamiento de proyectos en regiones por S/ 1,300 millones luego de las mesas de trabajo de salud, educación, vivienda y saneamiento, agricultura, transporte y reconstrucción, calificó su intervención como un mensaje positivo y de esperanza para las regiones.

“He recibido su compromiso de seguir trabajando de la mano con los gobiernos regionales. Nos place saber que ha declarado al Gore Ejecutivo en sesión permanente”, agregó.

La declaratoria implica que los canales de comunicación entre el Ejecutivo y gobiernos regionales estarán abiertos permanentemente, lo que es bueno para echar a andar el aparato público, pero no como se estuvo haciendo en los últimos años y en la historia republicana.

Valdez remarcó que se debe hacer una reingeniería de la forma como se ha venido administrando la riqueza del Perú, de cómo se ha venido gestionando el Estado. Esa reingeniería significa poner las cosas en su real dimensión y donde le corresponde, y que el peruano sepa que no solamente es escuchado sino también que es realmente atendido. 

“La base para que ello suceda es la descentralización y no solamente de recursos sino también de la posibilidad técnica y legal de atender al ciudadano”, complementó. 

Agregó que escuchó al Presidente que este gobierno va a ser descentralista y replicó que eso significa eliminar todo tipo de mezquindades, ser honesto y sincero con el pueblo peruano que requiere la presencia del Estado.

“He visto este gore como muy positivo”, acotó, destacando que a diferencia de anteriores reuniones, en cada mesa de trabajo hubo representantes del MEF, esperando que de esta manera no existan mayores trabas al momento de proseguir las gestiones para cristalizar los acuerdos arribados y que los problemas se vayan resolviendo.

“Nos quedamos con algo muy importante en este Gore, que es la confianza, la que dirijo a la población, que es a quienes representamos. He visto un gran desprendimiento en los ministros con los que hemos compartido horas de trabajo, esa actitud es la que queremos y hoy al declararse este Gore como permanente estamos seguros que vamos a ir resolviendo los problemas del país y llegar a los grandes objetivos del país, agregó. 

Pidió, igualmente, mirar el Perú de manera integral pero a futuro y que los ejes transversales se materialicen para mejorar la calidad de vida y dar esperanza a los peruanos. “Este es un trabajo que no acaba hoy y que requiere seguir esforzándonos”, refirió.