Es hora de agilizar la administración pública y que sea menos burocrática

Nota de prensa

18 de abril de 2018 - 9:14 a. m.

Presidente de la ANGR y gobernador de La Libertad, Luis Valdez.

Espero que la próxima reunión del gabinete ministerial sirva para modificar esas normas que hacen una administración pública paquidérmica, lenta y burocrática. Ese es uno de los temas abordados en el Gore Ejecutivo, dijo el presidente de la ANGR, Luis Valdez Farías.

La gestión de Martín Vizcarra será muy buena porque no solo están las ganas sino también la capacidad y experiencia de quienes están al frente del Ejecutivo. Ellos conocen las preocupaciones que tenemos en los gobiernos regionales en salud, educación, vías de comunicación e infraestructura. 

“Hay que planificar el futuro y eso se hace sintiendo las necesidades de la población. Hay que soñar con un país distinto, donde tengamos innovación y tecnología, precisó.

Agregó que hay un plan elaborado de reconstrucción que necesita de acelerar procesos y que ese es el compromiso asumido en el Gore: darle mayor velocidad y dinámica. 

“Hoy se están tomando las cosas con otra actitud y espero que este Gore sirva para impulsar el plan de reconstrucción y sea reformulado, que se mejoren tiempos, que sean menos burocráticos y se mejore la normativa para que los procesos sean más ágiles” precisó.

Pidió luego hacer una labor concurrente, conforme al plan de reconstrucción, en todas las regiones afectadas, desde Tumbes hasta Lima provincias. Este plan tiene un plazo de tres años de ejecución y para este año se ha previsto invertir S/ 7 mil millones que todavía siguen en las arcas del Estado por trabas burocráticas y no se han transferido a los gobiernos regionales y locales.

“Hay trabas burocráticas en el MEF, pero ahora hay también la voluntad de destrabar estos procesos y hacerlos más agiles. Hay ese compromiso del actual gobierno”, puntualizó el también gobernador regional de La Libertad.

Entre otras trabas existentes se refirió a la exigencia de la aprobación en Lima de los Certificados de Impacto Ambiental, por ejemplo. 

Para ejecutar una obra, por más pequeña que sea, debe presentarse ese certificado para su aprobación en Lima, lo que requiere como mínimo 60 días, cuando eso se podría delegar a los órganos competentes en las regiones, lógicamente con debido control o supervisión, sin abandonar las facultades y supervisando de cerca lo que corresponda.

A eso debe añadirse los tres o cuatro meses que supone un proceso de licitación, que también pidió se simplifiquen. Allí hay medio año, sin contar impugnaciones ante la Osce.

“Somos los que elaboramos los estudios de impacto ambiental” ¿Por qué debe llevarse a Lima estos documentos para su validación? inquirió, señalando que la desconcentración o descentralización es la fórmula para hacer un país más ágil, teniendo siempre cerca de la Contraloría.

“El Perú es una pirámide invertida. La base ancha, que es la población, está para arriba pero hay que poner a la pirámide en su real dimensión. Si no nos van a dar la confianza nunca se podrán hacer las cosas. Entendemos que hay un ente rector que es el Gobierno Nacional, pero hay que darle la confianza a los gobiernos subnacionales”, indicó.