Luis Valdez: “Se están dando importantes pasos en la lucha contra la corrupción”

Nota de prensa

18 de abril de 2018 - 9:08 a. m.

El gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, que preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional – ANGR, señaló que se están dando importantes pasos en la lucha contra la corrupción, destacando la presentación de la propuesta del Plan Nacional Integrado de Lucha Anticorrupción.

Este documento establece los objetivos, lineamientos y estándares que deben cumplir las instituciones del Estado para promover la integridad, prevenir y sancionar la corrupción, y fue elaborado por la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN). 

Destacó que la presencia del contralor, del presidente de la República, de representantes de la sociedad civil organizada, de Proética, entre otros, fue un manifiesto claro que todos estamos interesados en esta esencial labor del Estado para cerrarle la puerta a la corrupción.

Valdez resaltó además el trabajo de la Contraloría General de la República, señalando que están haciendo un buen trabajo en la lucha contra la corrupción y que este control no tiene porqué entorpecer la ejecución de obras. “Eso es una etapa esencial en todo proceso. Es más, el control tiene que ser exhaustivo”, expresó.  

Pidió luego que esta labor se amplíe a todos los procesos regulares y que cada acto que se realice en la administración pública con recursos del Estado sea visto por el órgano de control, por Contraloría. Para ello indicó que será necesario fortalecer sus facultades y competencias. “Sabemos que eso cuesta, pero más le cuesta al país la corrupción”, acotó.

Se debe empoderar a la sociedad civil. La ciudadanía debe asumir lo que le corresponde y para ello se necesitan argumentos legales para pedir información del sector público y que cuando exista un acto de corrupción se puede denunciar oportunamente. “Esto es una cadena, aquí nadie se puede excluir de este proceso anticorrupción”, agregó.

Seguidamente dijo que la corrupción ha atacado la estructura básica del Estado, que es la familia, haciendo un llamado a trabajar con los niños y los jóvenes, en tanto los órganos de control, el Ministerio Público y la sociedad civil hacen su trabajo.

“Debe establecerse una política pública nacional dirigida a fortalecer los valores y principios de la familia y de la nuevas generaciones. Eso es vital para que aportemos ciudadanos de bien, hay que preocuparnos por eso”, propuso.

Recalcó luego que lo provechosos es que ya tenemos un plan anticorrupción y que hay acciones concretas que van a permitir a todas las instituciones atacar y luchar frontalmente contra este flagelo, no solo desde el ámbito de la sanción sino también desde la prevención.  

“Hay que sancionar cuando se deba a las autoridades corruptas, porque es allí cuando se empieza a deslegitimizar el Estado. Para eso el Plan da la posibilidad de estar observando cada acto de un proceso público en el que intervenga el uso de recursos públicos”, añadió.