Instituciones instalan Mesa Técnica Regional para el Ordenamiento de las Macroalgas Marinas en La Libertad

Nota de prensa

16 de abril de 2018 - 9:38 a. m.

En reunión celebrada en las instalaciones de la Gerencia Regional de la Producción, la Subgerencia de Pesquería de la GRPRO, el Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar Peruano (IMARPE), Capitanía de Puerto (DICAPI), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), las Municipalidades Distritales de Rázuri, Pacasmayo y Huanchaco, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y las OSPAs algales de Paiján y Pacasmayo; instalaron la Mesa Técnica Regional para el Ordenamiento de las Macroalgas Marinas en La Libertad.

En este acto importante, la subgerente de Pesquería, Blga. Silvia Ramírez Aguilar, aseguró que esta mesa técnica busca garantizar un aprovechamiento racional y sostenible de las macroalgas, adecuándose a la normatividad vigente.

Asimismo, tuvieron relevancia las exposiciones del representante de IMARPE, Blgo. Amado Solano Sare, quien expuso sobre el estado poblacional del recurso Chondracanthus chamissoi, conocido comunmente como “yuyo” o “mococho”. Así también, el responsable del Área de Extracción y Procesamiento de la GRPRO, Blgo. Miguel Paredes Castillo, expuso el Reglamento de Ordenamiento Pesquero  de las Macroalgas Marinas. En tanto, el responsable del Área de Fiscalización de la GRPRO, Ing. Octavio Álvarez Palacios,  expuso sobre la vigilancia y control de aprovechamiento de las algas marinas. 

Poco después los participantes discutieron puntos de suma importancia como la problemática de las condiciones actuales de las praderas algales, la situación actual del aprovechamiento del recurso y las acciones de vigilancia y control de la actividad económica. Asimismo, este espacio también sirvió para alcanzar algunas propuestas de acción a tomar a fin de asegurar el aprovechamiento sostenible de las macroalgas marinas en la región La Libertad y el desarrollo de su pesquería a largo plazo.

De otro lado, la presidencia de la mesa técnica recayo en la Subgerencia de Pesquería de la GRPRO y la secretaría técnica en el IMARPE. En la próxima reunión de trabajo, que se realizará el 4 de mayo, se definirán los ejes temáticos y los subcomités de trabajo.