Un centro de desarrollo se levantará en La Libertad, convirtiéndola en pionera en salud

Nota de prensa

16 de abril de 2018 - 9:24 a. m.

Este proyecto se está realizando a raíz de un convenio firmado por la Gerencia Regional de Salud y la ONG Pathfinder International.

Un Centro de Desarrollo de Competencias con el lanzamiento de pasantías para los profesionales médicos, enfermeros y obstetras se hará extensivo gracias a un convenio entre la Gerencia Regional de Salud y la ONG Pathfinder Internacional en nuestra región La Libertad, lo cual ha sido considerado como piloto a nivel nacional.

Este convenio es posible gracias al financiamiento de la ONG Pathfinder Internacional y presentarán un proyecto de Implementación de CDC (Centro de Desarrollo de Competencias), lanzándose como modelo para todo el país, teniendo en cuenta que es la primera vez que se ponga en práctica en el Perú.

De esta manera el Centro de Desarrollo de Competencias promoverá los programas de pasantías para los profesionales de la Salud (médicos, enfermeras, obstetras) en área de ginecología y neonatología, para mejor la capacidad de respuesta ante las emergencias obstétricas y neonatales.

Ello permitirá fortalecer las capacidades en el área de la salud materna adecuadas a contribuir a reducir la mortalidad materna y perinatal, debido a los altos niveles de mortalidad materna que afecta a nuestra región.

Las causas de la mortalidad materna-neonatal son de suma importancia por lo cual se está trabajando en gran escala la prevención, donde se priorice el diagnóstico oportuno y tratar las emergencias obstétricas y neonatales con calidad y así ayudar a combatir este mal.

En ese sentido, se espera que con la aprobación de este proyecto se pueda contribuir a mejorar el desempeño del recurso humano en salud, para el logro de los objetivos estratégicos materno y neonatal en la Salud de la Región La Libertad.

Asimismo, se busca promover la atención humanizada y con un enfoque de género de las principales emergencias obstétricas y Neonatales y fortalecer las competencias del recurso humano para prevenir, identificar y manejar las principales emergencias obstétricas hemorrágicas y Neonatales, de acuerdo a la capacidad de resolución de su establecimiento de salud.

El público objetivo de este proyecto está enfocado en los Médicos, Enfermeras, Obstetras y personal técnico del Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital Belén de Trujillo, Hospital Santa Isabel de El Porvenir y Hospital de Huamachuco.