Pasos y plazos para la reconstrucción fueron explicados ayer

Nota de prensa

13 de abril de 2018 - 8:55 a. m.

Una interesante reunión para explicar los pasos que se darán a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Gobierno Regional y los gobiernos locales, se desarrolló ayer en la Casa de la Identidad durante una actividad presidida por el gerente general del GR, Jesús Torres Saravia, en representación del gobernador Luis Valdez Farías.

En dicha reunión participó el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Othon Ceballos, quien narró las experiencias de otros países que habían sido víctimas de estos fenómenos naturales y la forma como la entidad financiera que representa ayuda en los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de las mismas.

La autoridad regional para la Reconstrucción con Cambios, Javier Bustamente, reconoció que ya ha pasado un año y un mes que se presentó el fenómeno del Niño Costero en nuestra región y que ya se habían determinado plazos y fechas para iniciar los trabajos de correspondientes propiamente a la etapa de la reconstrucción.

El gerente general de la región La Libertad, Jesús Torres Saravia, dihjo que el proceso se había distraído por los sucesos nacionales que se vivieron a fines del año pasado y a principios del presente año, pero que ahora el proceso ya está en marcha y que el próximo 27 del presente mes se dará a conocer los estudios realizados por la consultora con respecto a la quebrada San Ildefonso, trabajos para los que hay reservados 120 millones de soles a través de obras por impuestos  afectado al  presupuesto de la Reconstrucción con Cambios. 

“Para financiar la ejecución de estos trabajos mediante obras por impuestos se han asociados las firmas Backus, Cemento Pacasmayo y Telefónica”, explicó.

Otro de los temas abordados y que también se realizará son los de la construcción de drenes para evitar las inundaciones de la ciudad y la colmatación del sistema de alcantarillado para cuando se presenten estos fenómenos naturales.

Al final se escuchó el sentir de los alcaldes provinciales y distritales, de los representantes de las Juntas de Regantes de los diferentes valles liberteños, de los decanos de los colegios profesionales de Ingenieros y de Arquitectos, del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, entre otros.