En lo que va de la gestión la GRTPE asesoró de manera gratuita a cerca de 25 mil personas

Nota de prensa

12 de abril de 2018 - 10:04 a. m.

También registró 5 mil 650 audiencias de conciliación desde el 2015

Uno de los servicios gratuitos más solicitados por la población en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, son los brindados por el de Área de Defensa Gratuita y Asesoría Legal, la cual ha podido atender a 24 mil 955 personas desde el año 2015. 

En el 2015 se atendieron a 8 mil 832 personas, las mismas que acudieron a la Gerencia de Trabajo para solicitar información sobre sus beneficios sociales que incluyen pago de gratificaciones, CTS, asignación familiar, vacaciones, bonificación por tiempo de servicios, entre otros. 

Así también los administrados solicitaron orientación legal, es precisamente este servicio el que se está descentralizando, es así que en el 2016 se atendieron 7 mil 444 personas, mientras que en el año 2017 se atendieron 8 mil 679.

Además se han registrado 5 mil 650 audiencias de conciliación desde el 2015, cabe resaltar que el área de Defensa Gratuita y Asesoraría del Trabajador tiene 3 funciones básicas. La primera es la conciliación administrativa entre el empleador y el trabajador, ex trabajador o sindicatos, que evita que los reclamos se judicialicen y se descarga la labor del Poder Judicial, con ello se evita que las solicitudes de los empleados tarden en ser resueltas, además se fortalece la paz laboral.

Otra de las funciones de la Sub Dirección de Defensa Gratuita y Asesoraría del Trabajador es el Patrocinio Judicial que es el apoyo gratuito que el Gobierno Regional La Libertad brinda a través de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo para los empleados cuya remuneración mensual no supera los mil 500 nuevos soles y no cuentan con recursos para contratar a un abogado.

Se brinda asesoramiento y consultoría a los trabajadores y empleadores ya que una de las principales causas del incumplimiento de los beneficios laborales es el desconocimiento de los mismos.