Frente a las emergencias y desastres se forma Comité de Hospitales Seguros

Nota de prensa

12 de abril de 2018 - 9:52 a. m.

Con la finalidad de prevenir y reducir los riesgos de desastres en los establecimientos de salud y así garantizar el máximo de su capacidad instalada, durante y después de un desastre en nuestra región se forma en La Libertad un Comité de Hospitales seguros.

Todo ello dentro del marco de la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los desastres en La Libertad, conformándose este Comité Regional de Hospitales Seguros de la Región La Libertad y aprobándose también dicho Plan de Acción 2018-2021.

Hay que agregar, igualmente, que en el año 2010 se instaló el primer Comité Regional de Hospitales Seguros presidido por el entonces Presidente Regional de La Libertad que tuvo como secretario técnico al Subgerente de Defensa Nacional, sin embargo este comité nunca se operativizó.

En esta oportunidad el comité está conformado por el Gerente Regional de Salud y los representantes del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la GERESA La Libertad, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Sanidad del Ejército, Dirección Desconcentrada de INDECI La Libertad y la Red Asistencial ESSALUD La Libertad. 

De esta manera, se aprueba el Plan de Acción 2018 – 2021 y tiene como función principal impulsar, coordinar y conducir el plan de acción regional, fortalecer la regulación en la región La Libertad, para la reducción del riesgo y preparación de los Establecimientos de Salud ante situaciones de emergencias y desastres. 

Asimismo, se ha impulsado intervenciones en la región para mejorar los niveles de seguridad frente a los desastres en los establecimientos de salud existentes y desarrollar competencias en el recurso humano del sector Salud de la región en instrumentos y metodologías para la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros Frente a los Desastres.

Este Plan de acción regional es de aplicación para los órganos y unidades orgánicas de la GERESA y de sus órganos desconcentrados, así como Seguro Social de Salud - EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de Policía Nacional del Perú, e instituciones de salud privadas y mixtas de toda la región La Libertad.

La importancia que tiene la protección de los establecimientos de salud frente a los desastres ha motivado iniciativas de carácter internacional como la aprobación del Marco de Acción de Hyogo para los años 2005-2015 en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Desastres para “integrar la planificación de la reducción del riesgo de desastre en el sector salud; y promover el objetivo de hospitales a salvo de desastres”.